Los Ríos al Día

En UACh analizaron modelo de AFP y su crisis actual

Organizado por la Escuela de Derecho y el Centro de Estudiantes de Derecho, de la Universidad Austral de Chile.

En el contexto de la actual crisis política y social que atraviesa el país, la Escuela de Derecho y el Centro de Estudiantes de Derecho (CED-UACh), de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, realizó el foro “Modelo de AFP y su crisis actual”.

La actividad se llevó a cabo el lunes 9 de diciembre, en el Salón de Plenarios de la Facultad y contó con la participación del Director de la Escuela de Derecho, Prof. Sebastián Ríos, de la alumna de Derecho, Tamara Figueroa, la presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho y de los expositores Luis Cano, trabajador en Seguridad Social, certificado por la Superintendencia de Pensiones como asesor previsional; del Dr. Cristóbal Balbontin, académico de la Facultad y de Aurora Delgado, coordinadora del Movimiento NO + AFP Valdivia.

La actividad comenzó con el saludo del Director de la Escuela de Derecho, Prof. Sebastián Ríos quien agradeció a los expositores, asistentes y organizadora. “Luego de 40 años nos encontramos frente a este estallido social frente a una crisis;  el título de este foro no pudo ser mejor escogido, porque crisis etimológicamente significa punto decisivo en el progreso de una enfermedad, indicativo o de la recuperación de un paciente o de su muerte.  Del ámbito médico la palabra pasó al ámbito social y al uso general y, hoy, por crisis se entiende un cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso en que estos son apreciados;  entonces, podemos decir que este modelo, a casi 40 años de su nacimiento, se encuentra pasando por la crisis de la media edad”.

Luego continuó Luis Cano, asesor previsional de Valdivia,  con el tema Introducción al modelo de AFP,  señaló,  “el 1 de mayo de 1981, comenzó a funcionar en Chile un mercado de cuentas individuales que obligó a los cotizantes a ahorrar el 10% de sus remuneraciones imponible promedio en Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).  Hoy,  lo que tenemos es un modelo de ahorro forzoso donde el trabajador se las ha arreglado con sus propios ingresos: es decir,  con su ahorro personal donde ya no participa el empleador y el Estado se ha ido retirando.  Dentro, de la seguridad social internacional deberíamos tener como trabajadores un sistema tripartito y solidario,  hoy solo tenemos bajas pensiones, bajos sueldos y periodos de cesantía”.

Por su parte, el Prof. Cristóbal Balbontin explicó la cuestión constitucional detrás del problema de las pensiones. “Las AFP corresponden a un universo que es la seguridad social donde se previenen riesgos vinculados a la vejez, enfermedades, contingencias de distinto tipo, etc. y la seguridad social, en tanto, surgió en el siglo XIX en Alemania y marcó un pasaje desde el momento en que los trabajadores organizaban su seguridad individual con seguros que contrataban voluntariamente, hasta el punto en que la sociedad se da cuenta de la fragilidad del sistema y se transformó en un seguro social cuyo objetivo fue que el Estado adopte todas las medidas necesarias para prevenir los riegos de la vida y así enfrentar situaciones de vulnerabilidad en las personas con una fórmula de justicia social”.

La coordinadora del Movimiento NO + AFP Valdivia, Aurora Delgado, comentó “el panorama actual nos muestra un contexto bastante complicado en términos de que aún no hay indicios de hacer reformas estructurales; por el contrario, solo hacen reformas de maquillaje donde el modelo no se toca.  Hoy estamos hablando de pensiones por debajo de la línea de la pobreza, lo cual demuestra que el sistema de cuentas individuales administrado por las AFP fracasó, ya que después de casi cuarenta años de funcionamiento, no logró cumplir el objetivo fundamental para cualquier sistema de pensiones en el mundo y que es pagar pensiones suficientes”.

Comments are closed.