Conformación de estribos y cepas avanza construcción de nuevo puente Collilelfu de Reumén

Obra desarrollada y financiada por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 1.878 millones de pesos, presenta actualmente un avance físico de 38%. Nuevo viaducto tendrá 48 metros de longitud.      

Con importantes trabajos de obra gruesa, como la conformación de estribos y cepas, además del mejoramiento y asfaltado de los nuevos accesos, sigue adelante el proyecto de reposición del antiguo puente Collilelfu de Reumén, que conecta Paillaco con la Ruta 5 Sur, para luego empalmar con el camino hacia Futrono.

La iniciativa, ejecutada y financiada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad con una inversión de 1.878 millones de pesos, presenta actualmente un avance físico de 38%.

La importante obra vial contempla la construcción de un puente totalmente nuevo de 48 metros de longitud, cuya infraestructura se configura en base a estribos de hormigón armado, con fundaciones de 12 pilotes enterrados a 10 metros de profundidad.

A su vez, la losa de la estructura considera un ancho de 12 metros con una calzada bidireccional de 9 metros y pasillos segregados de 1.50 metros, apoyados sobre cuatro vigas metálicas. En tanto, respecto de los accesos, se contempla la ejecución de obras de pavimentación en más de 300 metros, incluyendo calzadas de hormigón.

«El antiguo puente de madera ya cumplió su vida útil, teniendo en cuenta además que presenta una restricción de tránsito vehicular, permitiendo la circulación en un solo sentido por lo angosto de superestructura. Es por esto que como MOP en el Gobierno del Presidente Piñera, valoramos el avance de esta obra que mejorará la conectividad de los usuarios, tanto de Paillaco como de Valdivia y Futrono, que a diario se trasladan por este sector. Estamos con un avance de 38% abocados a la construcción de estribos y cepas, y esperamos que en las próximas semanas se desarrollen los esperados trabajos de alzamiento de vigas, lo que permitirá ir conformando la estructura definitiva del nuevo viaducto», dijo la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili.   

La obra se habilita aguas arriba del actual viaducto, por lo que a la par de los trabajos, continúa en servicio el actual puente Collillelfu, utilizado tanto para conectividad vehicular como peatonal.

El proyecto también considera iluminación vial en la totalidad del eje, mediante la utilización de luminarias de alta presión instaladas en postes conectados mediante redes subterráneas. También se contemplan obras de paisajismo asociadas al nuevo puente.

La obra es ejecutada por la Constructora Santa Bárbara, y el plazo de ejecución vence a fines de junio del año 2020.