Río Calle Calle poniendo así el broche de oro, la tradicional Noche Valdiviana 2020.

Público repletó la costanera de Valdivia.

Superando ampliamente las expectativas de público se llevó adelante una nueva versión de la Noche Valdiviana, tradicional espectáculo de la ciudad fluvial, donde 30 barcos en competencia y un total de 64 naves -sumando las embarcaciones turísticas- surcaron las aguas del Río Calle Calle poniendo así el broche de oro al programa Verano en Valdivia.


El alcalde de Valdivia Omar Sabat destacó y agradeció a las miles de familias que se congregaron de manera pacífica en la costanera de la ciudad para ser testigos de un espectáculo único en el país.


“Fue una noche valdiviana no exenta de vandalismo en sectores aledaños, pero afortunadamente lo que primó y con lo que nos quedamos, es que como es tradición, una vez más fue un evento que reunió a las familias valdivianas y de turistas para disfrutar de un momento que de seguro recordarán por siempre”.


“Igualmente quiero agradecer el compromiso de nuestra comunidad y vecinos que participaron del evento, luciendo embarcaciones de gran nivel, y a las cientos de personas que trabajaron para que este gran evento organizado por la municipalidad pudiese llevarse adelante de manera exitosa y segura, como lo son las organizaciones que nos colaboraron y que lo hacen cada año como Bomberos, Cruz Roja, Carabineros, la Armada de Chile,  Gobernación Provincial, PDI,  Onemi, Servicio de Salud y por supuesto a nuestros funcionarios municipales, que se preparan durante meses para que esta tradición valdiviana siga viva”, señaló Sabat.


Para esta ocasión las alegorías premiadas fueron en la categoría Artefacto Náutico: primer lugar para Héctor Pacheco con “Muñeco de Nieve”; segundo lugar y además premio a la creatividad a Claudio Villegas con “Las Lechuzas” y tercer lugar recayó en Eduardo Ruiz con “El tren de la alegría”.


En tanto, “Tarzán valdiviano” se quedó con el primer lugar de la categoría Embarcación Menor; “La Libélula” se quedó con el segundo; “El rey de las aves” con el tercer lugar y el premio a la creatividad fue para “El cisne de cuello negro”.


“La Magia de los polinizadores” de Richard Vásquez fue el ganador de la categoría Embarcación Mediana; mientras, el segundo lugar fue para María Vásquez “Buzo escafandra dance”; el tercer lugar para Manuel Pitrullanca con “Pez alegre navegando en el río” y el premio a la creatividad fue para Sebastian Alvarez con “La Jaiva”.


En la categoría Embarcación Mayor Tipo B el primer lugar fue para  el Liceo Industrial de Valdivia con su alegoría “King Kong”, alegoría que además se quedó con el premio a la creatividad; el segundo lugar fue para José Rivera con “El castillo de Disney” y el tercer lugar para la Junta de Vecinos Di Biaggio con “La bella y la bestia”.


Por último, en la categoría de Embarcaciones Tipo A fue para la Cervecería Kunstmann con “Maibana o árbol de Mayo”.


En esta versión de la noche valdiviana el jurado estuvo compuesto por la ganadora del Festival de las Voces, Daniela Cuevas; el Seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma; el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Roberto Paredes; la Presidenta de la Cámara de Turismo de Valdivia, Magaly Escobar; el Presidente de la Asociación gremial “Levantemos Valdivia, Carlos López, Daniela Cuevas no llego como jurado y el ministro de fe, el secretario municipal, Eduardo Luzzi Acuña.