COVID–19: UACh coordina acciones con autoridades de Salud y Educación

Rector y Comité institucional que evalúa e implementa medidas al interior de la Universidad Austral de Chile ante la situación nacional generada por Coronavirus se reunió con secretarios regionales ministeriales de Salud y Educación.

En momentos en que el país se enfrenta a la fase 4 de la pandemia, que corresponde a circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad, la Universidad Austral de Chile decretó el pasado domingo la suspensión de actividades académicas presenciales de pregrado, postgrado y educación continua, medida a la que le siguió este lunes la disposición de realizar todo actividad docente y administrativa por la vía del teletrabajo, de manera preventiva.

En ese contexto, autoridades universitarias lideradas por el Rector, Dr. Óscar Galindo, se reunieron el martes 17 de marzo con los SEREMIs de Salud, Regina Barra, y de Educación, Tomás Mandiola, con el fin de establecer coordinaciones para el desarrollo de acciones conjuntas que permitan contribuir en la prevención, autocuidado y tratamiento adecuado de eventuales afectados por esta enfermedad.

“Nuestro propósito desde el primer día ha sido generar condiciones de prevención, y por esa razón hemos elaborado instructivos y formado una comisión que lidera la Prorrectora con integrantes académicos y expertos que nos pueden ayudar a generar protocolos adecuados, y obviamente estamos haciendo también un llamado no solamente a la comunidad universitaria, sino a la comunidad regional a contribuir en la prevención de esta pandemia”, aseguró el Rector.

La máxima autoridad universitaria valoró la presencia de los secretarios regionales ministeriales de Salud y Educación, con quienes se espera mantener un contacto fluido ante la contingencia sanitaria: “Hemos generado además instancias de coordinación conjunta para lo que se avecina, y mantenernos coordinados e informados, obviamente, es fundamental para estos propósitos”.

Asimismo, el SEREMI de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, explicó que esta instancia “es relevante para saber cuáles son las medidas que ha tomado la UACh, que juega un rol muy importante en nuestra región”, y señaló que “para nosotros como Ministerio de Educación también es importante saber cómo va a proceder” la UACh ante esta emergencia.

“Tomamos una serie de acuerdos de actuar coordinados, de un actuar coherente y consistente con lo que hoy día la evidencia científica y técnica nos demuestra y, por otro lado, acorde a las normativas y a la situación que está siendo decretada, ordenada y regulada desde el nivel central”, dijo la SEREMI de Salud, Regina Barra, quien agradeció la disposición de la UACh para colaborar en “todos aquellos requerimientos que pudiesen surgir en este escenario, que sabemos es tan cambiante”.
Llamado a la comunidad universitaria y a la ciudadanía

Tanto el Rector de la UACh como la SEREMI de Salud coincidieron en recalcar que las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias buscan el bienestar de la población y, por ende, deben ser acatadas para evitar el contagio de coronavirus. “Sabemos que la UACh ha decretado la suspensión de las actividades lectivas presenciales en sus distintos campus. No obstante, quiero hacer un llamado especial a los estudiantes a quedarse en sus casas. Estas no son vacaciones (…) Cada vez que no acatamos la necesaria restricción del contacto social estamos siendo irresponsables con todos quienes nos rodean”, enfatizó Regina Barra.

En tanto, el Rector Galindo llamó a la comunidad universitaria y local al autocuidado, a la prevención y a informarse oportuna y adecuadamente, además de continuar con las respectivas actividades de acuerdo con lo que se ha establecido.

“Las y los estudiantes deben preocuparse de cerrar el semestre, en conjunto con sus profesores y profesoras, para que no haya dificultades en el inicio del primer semestre de 2020. Y al mismo tiempo, a nuestra comunidad de académicos y funcionarios, llamarlos a cuidarse, a seguir estrictamente las instrucciones de la Universidad, pero también a comprometerse activamente en el trabajo remoto, pues la Universidad no ha parado”, expresó el Dr. Óscar Galindo.

“El compromiso en situaciones de crisis es lo más importante, y estamos seguros de que nuestra comunidad universitaria va a saber responder a ese llamado”, concluyó la máxima autoridad universitaria.

Comité UACh y Protocolo institucional

Con el objetivo de mantener a su comunidad informada y preparada para un eventual brote de Coronavirus en la zona, la Universidad Austral de Chile ha establecido el funcionamiento de un Comité destinado a evaluar, diseñar e implementar acciones tendientes a prevenir contagios, y recibir información adecuada para enfrentar de manera óptima esta enfermedad.

La instancia de trabajo, liderada por la Prorrectoría de la casa de estudios e integrada por las direcciones de Personal, de Servicios y del Centro de Salud Universitario, la Unidad de Relaciones Públicas y los académicos de la Facultad de Medicina, profesores Mario Calvo Arellano y Claudio Méndez, se constituyó durante la primera semana de marzo.

Atendiendo a la declaración del Coronavirus como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el Comité elaboró un Protocolo para la Prevención del Contagio de COVID-19 en la Comunidad de la Universidad Austral de Chile, el cual se sugiere consultar con atención.