Lanzan página web de proyecto time-lapse sonoro que pone en valor el patrimonio de los humedales urbanos

En el marco del proyecto FONDECYT regular 119 0722 de 2019 “Método de time-lapse sonoro para la puesta en valor del patrimonio sonoro de humedales urbanos” liderado por el académico del Instituto de Acústica, Dr. Felipe Otondo, se lanzó la página web soundlapse.net

Con el objetivo de visibilizar el patrimonio sonoro de humedales urbanos de Valdivia a través de un novedoso método de escucha sonoro tipo time-lapse, se presentó esta semana la página web Soundlapse.net.

La iniciativa se inspiró en un estudio piloto realizado en la Universidad de Lancaster en Inglaterra en colaboración con el artista sonoro Chris Watson, donde se desarrollaron las bases de un novedoso método de time-lapse sonoro para presentar de forma expedita la evolución temporal del paisaje sonoro de entornos naturales urbanos.

El método diseñado se basa en la toma de breves muestras de audio de cada hora, registradas durante 24 horas en un humedal. Dichas muestras de audio son luego combinadas usando un método de montaje sonoro concebido para generar transiciones entre muestras graduales e imperceptibles auditivamente.

Según explicó el Dr. Felipe Otondo, académico del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, “la página tiene como objetivo proporcionar una vitrina a las actividades de investigación y difusión del proyecto. Está pensada para un público general y algunas secciones un poco más técnicas para un público académico”, precisa.

El proyecto busca optimizar e implementar el método de time-lapse sonoro diseñado en las líneas de desarrollo que se detallan en las secciones de la página: grabaciones de paisaje sonoro, optimización del método de time-lapse sonoro, educación ambiental, tecnología interactiva y aplicaciones artísticas.

A través de la página se puede escuchar el paisaje sonoro de tres humedales urbanos de la ciudad de Valdivia en Chile, tales como el Parque Urbano El Bosque, Miraflores Angachilla.

Víctor Poblete, académico del Instituto de Acústica y co-investigador del proyecto tiene como tarea el procesamiento y análisis de los datos que finalmente se traducen  en el audio representativo del sonido de un humedal. Su trabajo “consiste en procesar las señales recibidas y  extraer  información que sea representativa del lugar donde se grabó” según lo detalla (Ver video https://vimeo.com/424975477).

Otro de los integrantes del proyecto es el ingeniero acústico Rodrigo Torres quien señala que su  área de trabajo es el  registro sonoro como material base para la creación de los time-lapse a través de estaciones de monitoreo instaladas en los 3 humedales valdivianos (Ver video https://vimeo.com/424979741).

De esta manera el proyecto permitirá generar una especie de  fotografía sonora de los humedales de Valdivia de tal manera  que las  próximas generaciones puedan escuchar lo que ocurría en ellos en cierta época del año, como también se convertirá en material disponible para personas que por diversas razones no están en la ciudad, pero podrán acceder a este registro sonoro.