MINISTRO PARIS RECONOCE A LOS RÍOS COMO UNA DE LAS REGIONES CON LA TASA DE INCIDENCIA MÁS BAJA A NIVEL NACIONAL

Esta mañana el Ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció a la región de Los Ríos como una de las regiones con la tasa de positividad o incidencia más baja del país, esto junto a La Araucanía, Los Lagos y Aysén. Este reconocimiento se dio en el contexto en el cual, la autoridad nacional destacó una leve mejoría en el país, ya que “hoy día tenemos un 18% menos de casos nuevos en los últimos 7 días y un 16% menos de casos nuevos, con relación a los últimos 14 días”.

En ese sentido, el ministro Paris, dijo que “esto es importante porque significa que la cantidad de gente que está activa, contagiando, está también disminuyendo. La tasa de incidencia, es decir la cantidad de pacientes por 100 mil habitantes que están infectados o que están positivos a nivel nacional, es de 168 por cien mil habitantes”, enfatizó la autoridad sanitaria añadiendo también que las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén presentan la tasa de positividad, o incidencia, más baja a nivel nacional. Esto, a juicio del ministro Paris, se debe a que “las medidas que se han tomado como gobierno, y también gracias a la cooperación de la población, han sido satisfactorias. Por lo tanto esto debe ser reconocido”.

Ante esto, la Seremi de Salud, Dra. Regina Barra, manifestó que las cifras regionales hasta el día de hoy, “nos pone en una situación mejor que en las regiones del resto del país”. La razón, a juicio de la autoridad regional “es multifactorial”. “Por un lado creemos y estamos convencidos de que es producto de un trabajo coordinado entre distintos actores del sistema de salud que hemos realizado como un modelo de trabajo regional desde el inicio de esta crisis, que nos permite optimizar los recursos y tomar los decisiones de tipo colegiado”.

Por otro lado, la apuesta que hemos hecho como región, tiene que ver con la fiscalización diaria de todos los pacientes que son casos activos y todos los contactos de alto riesgo. “Claramente esta estrategia contribuye a evitar que estas personas, que son las que tienen alto riesgo de  contagiar,  se mantengan en su domicilio. En esta tarea, hemos contado con la colaboración con Carabineros y PDI para poder cumplir un 100% de fiscalización diaria”.

Otro aspecto importante, es la trazabilidad de los casos. “En nuestra región desde el momento desde que se sospecha del caso hasta la entrega de resultado del examen no pasan más de 24 horas. Y dentro de estas 24 horas, todas las personas son contactadas por nuestro equipo de Epidemiología y de Salud Pública. Ellos, han hecho un esfuerzo indudable e incansable en contactar a los casos positivos de manera inmediata y notificar los contactos de alto riesgo. Este elemento es esencial porque permite que las personas tomen inmediatamente las medidas de aislamiento en su vivienda o en residencia sanitaria”.

Finalmente, la seremi destacó que otro aspecto importante que incide en esto, es la conciencia de riesgo de la ciudadanía de nuestra comunidad. “Apelamos a esa conciencia de riesgo y a mantener las conductas preventivas que nos permitirán mantener estos resultados y salir como región, bien parados de esta crisis”.