CORE Los Ríos tendrá Comisión de Mujer y Equidad de Género para abordar inversión regional

Instancia tiene por objetivo incorporar la perspectiva de género en los instrumentos de planificación e inversión regional de la Región de Los Ríos.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la creación de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, instancia que tendrá por objetivo incorporar la perspectiva de género en los instrumentos de planificación y decisiones de inversión regional, trabajar con otros servicios públicos a fin de generar un diagnóstico regional respecto a la temática, ser parte de la comisión para la igualdad de derechos y la equidad de género y evaluar proyectos e iniciativas con miras al año 2021.

Los objetivos de esta comisión se enmarcan en el Cuarto Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018 – 2030, instrumento de planificación y gestión que permite velar por el cumplimiento de los compromisos de género suscritos por el Estado y de los marcos jurídicos y legislativos aprobados que garantizan los derechos de las mujeres. Esta instancia será liderada por las Consejeras Regionales Catalina Hott y Sylvia Yunge, las únicas dos mujeres que integran el cuerpo colegiado del Consejo Regional de Los Ríos.

La Consejera Regional Catalina Hott afirmó que, “se logró concretar un esperado anhelo del Consejo Regional, tema que se había trabajado antes, pero que bajo el liderazgo del colega Matías Fernández, que es el actual presidente de la Comisión de Régimen Interno se pudo conformar esta comisión interna del CORE. En lo personal, como mujer y como política, me parece que esta mesa debe tener un accionar transversal a las otras comisiones del cuerpo colegiado, se planteó que debiese tener una opinión en temas tan variados como infraestructura, social, fomento productivo y otros temas que se tratan en el Consejo; los desafíos son múltiples y mis colegas han puesto su confianza en mí para formar parte de esta instancia, por lo que espero poder contribuir a mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres de mi querida región”.  

En la misma línea, la Consejera Regional Sylvia Yunge aseguró que, “estamos muy contentos porque finalmente se logró constituir esta comisión, ya que desde el 2018 la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fhermann nos había pedido que lo instaláramos dentro del Consejo y la verdad es que había costado, lo importante de esto, es que ahora vamos a tener una mirada con enfoque de género en todos los proyectos, ya que muchas veces se tiene una mirada muy machista en las iniciativas, por lo tanto, esto nos va ayudar a tener una mirada diferente al momento de decidir qué proyectos vamos a apoyar. Esperamos que esta comisión funcione normalmente, sobre todo en los proyectos estratégicos para nuestra región”.

La Comisión será de carácter permanente y tendrá como lineamientos y áreas de trabajo, fortalecer los derechos sexuales y reproductivos, los derechos económicos, civiles y políticos, derechos de una vida libre de violencia y discriminación, derechos sociales y de cambio cultural, así como también trabajar por los derechos colectivos y ambientales de las mujeres de la región.