Comenzaron Foros para una nueva Constitución

  • A pocos meses del plebiscito constitucional, el CED (Valdivia) y la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UACh realizarán hasta octubre próximo Foros para una nueva Constitución.

Foros para una nueva Constitución: «Justicia de Transición e Igualdad de Género», fue el tema con que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile inició un ciclo de charlas organizadas por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED – Valdivia) y la Oficina de Vinculación con el Medio.

Nueve son los profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, sedes UACh Valdivia y Puerto Montt,  quienes tendrán como finalidad enseñar, a la comunidad, sus exposiciones basadas en el libro publicado por docentes de la Facultad, titulado «Conceptos para una nueva Constitución».

Este primer foro comenzó con las presentaciones de las académicas de la Facultad, Doctoras Daniela Accatino y Yanira Zúñiga. Moderó la alumna Catalina Olivares Urenda. 

En las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas, junto con agradecer la participación de las expositoras y el trabajo conjunto del Centro de Estudiantes de Derecho (Valdivia) y de la Oficina de Vinculación con el Medio, destacó, “nuestra Facultad tiene un compromiso institucional con el estado democrático de derecho como forma de convivencia y un compromiso con los derechos fundamentales; en este contexto,  la Facultad ha entendido que es su deber colaborar con la difusión de temas que son fundamentales para la discusión constituyente que se inicia en nuestro país”.

Por su parte, el presidente del CED (Valdivia), Alejandro Flores Quiñones, dijo que comenzamos una serie de foros donde cada miércoles se tocarán temas que estarán muy presentes en la discusión constituyente. “Tenemos la esperanza de que la ciudadanía va a ir a votar el 25 de octubre y va a confirmar en las urnas que Chile quiere y necesita una nueva Constitución, una hecha en democracia y con participación ciudadana, que consagre derechos y que no sea servil a los privilegios de unos pocos; una nueva Constitución que sea hecha con paridad de género, con participación de los pueblos originarios, que entregue un marco constitucional que nos permita tener una sociedad distinta, no aquella del modelo que nos legóì la dictadura. El 25 de octubre tendremos la gran oportunidad de decir a través del voto, que no queremos esta Constitución, que deseamos una nueva, que necesitamos un proceso constituyente. Ya es hora de que volvamos a conversar y a encontrarnos para discutir queì es lo que queremos como sociedad, por lo que espacios como estos son sumamente necesarios”.

Ver foro para una nueva Constitución aquí

Exposiciones

La Dra. en Derecho, Daniela Accatino Scagliotti,  profesora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UACh, expuso sobre «Justicia de transición y nueva Constitución», y señaló, “puede parecer extraño conectar dos conceptos, uno que mira al futuro, a un cambio constitucional. y otro que mira al pasado, justicia de transición; sin embargo, en el contexto del proceso constituyente hay algo que los vincula y es que la aspiración a una nueva Carta Magna es deshacernos de la Constitución heredada de la dictadura, la que aunque haya experimentado una serie de reformas, estos no alteraron los legados autoritarios que contiene la Constitución del 80, pero hay una conexión que mira al futuro en la medida de que el proceso constituye establezca una oportunidad para resignificar ese pasado de violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales”.

La Dra. en Derecho, Yanira Zúñiga Añazco, profesora del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UACh, presentó sobre «Igualdad de género en la nueva Constitución»,  la académica sostuvo que, “existen ciertos vínculos entre nueva constitución y la idea de igualdad y hay varias dimensiones,  algunas de ellas son, que la Constitución fija pautas que organizan a una determinada sociedad, pero no resuelven los problemas cotidianos de las personas; también, las mujeres han estado excluidas de estos procesos de redacción de constituciones; entonces, hay un problema de sesgo histórico y un impacto diferenciado de género que producen las constituciones, es decir los resultados sirven más a los hombres que a las mujeres y hoy resulta necesario plantear la posibilidad de reestructurar ciertas comprensiones”.

Los foros se realizarán durante cada miércoles de agosto, septiembre y hasta el 21 de octubre, a partir de las 18:00 horas, charlas que serán transmitidas por las plataformas Zoom y Facebook Live (la excepción será el miércoles 16 de septiembre). La próxima charla se realizará el miércoles 02 de septiembre de 2020.