Docentes participan en curso digital sobre las libertades expresivas en el imaginario constitucional

  • «Las libertades expresivas en el imaginario constitucional» fue el tema de la sexta edición del curso digital abierto “La Constitución que queremos: ideas para una nueva Constitución para Chile”, organizado por la U. de Valparaíso.

Con el objetivo de generar un espacio de propuestas y discusión sobre los contenidos que podría tener una nueva Constitución, el departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso realiza el curso digital abierto “La Constitución que queremos: ideas para una nueva Constitución para Chile”.

Bajo el título «Las libertades expresivas en el imaginario constitucional» a cargo del Dr. John Charney, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el lunes 7 de septiembre, a las 19:00 horas, se desarrolló la sexta sesión del curso digital, la que contó con los panelistas invitados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Pablo Marshall y la Dra. Daniela Accatino. Moderó, Dr. Christian Viera.

La iniciativa contempla un total de once charlas periódicas, donde participan docentes de derecho de diferentes universidades del país, quienes tocarán diversas temáticas relativas a los contenidos que deberían trabajarse en una eventual nueva carta magna.

El profesor Pablo Marshall, junto con agradecer la invitación para participar del curso digital “La Constitución que queremos”, comentó, “el derecho no solo tiene el efecto de limitar la libertad, sino que también tiene el efecto de ampliarla; entonces, en esa línea, mi presentación apuntó a cómo debería ser la regularización de la libertad de expresión”.

La profesora Daniela Accatino, de igual modo agradeció la invitación y señaló lo oportuno que es abordar el trabajo del profesor Charney, porque permite introducirse en temas que serán fundamentales en los análisis y debates que se efectuarán de cara al plebiscito de octubre próximo.  “En esta ocasión, me referí a cómo esta idea que conecta las libertades expresivas con una idea más amplia de promoción puede ofrecer un punto interesante para pensar sobre las relaciones entre memoria, derechos fundamentales, libertades expresivas y memoria colectiva”.

El contenido del seminario son los temas que integran el libro “La Constitución que queremos”, editado por los profesores de Derecho UV Jaime Bassa, Juan Carlos Ferrada y Christian Viera, en el que se invitó a los mismos docentes para trabajar en la iniciativa originada en 2018, que nació para generar una discusión sobre una nueva Constitución para Chile.

Ver tercera sesión aquí https://www.facebook.com/derechouvalpo/videos/360930504940222