SEREMI DE SALUD PRESENTÓ CENTRO DE TRAZABILIDAD EN LOS RÍOS

Gracias a un convenio de colaboración entre la Seremi de Salud Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, se implementó en dependencias de esta Casa de Estudios, un Centro de Trazabilidad, enmarcado en la pandemia por Covid-19.

La información fue dada a conocer en la última entrega del reporte regional de Covid-19 por la Seremi de Salud Los Ríos, Dra. Regina Barra, quien explicó que se trata de un Centro operativo que “permitirá fortalecer la investigación epidemiológica con un equipo reforzado de profesionales, orientados específicamente a esta tarea. Por ello, estamos muy agradecidos con la Universidad Austral, por su permanente apoyo con nuestro Sector”.

En la oportunidad, la Jefa de la Sección de Epidemiología de la Seremi de Salud Los Ríos, Carol Aracena, comentó su agrado por la implementación de este Centro ubicado en dependencias del edificio Nahamías. Detalló que “esto ha permitido contar con el espacio físico suficiente y los recursos tecnológicos de apoyo, para llevar a cabo las labores de investigación epidemiológica y trazabilidad de los casos y contactos de Covid-19 en nuestra Región”.

Agregó que “en los últimos meses se han incorporado 26 profesionales y técnicos para el apoyo de las labores de investigación epidemiológica, de brotes, identificación de contactos laborales y seguimiento de los mismos. Además del seguimiento de viajeros”.

“La nueva organización de la sección permite enfocar los esfuerzos y mejorar los indicadores de trazabilidad y seguimiento, con énfasis en la investigación del brote y el trabajo en conjunto con la Atención Primaria de Salud de la Región, con el fin de aportar a la contención de la situación epidemiológica actual”, explicó la profesional.

Carol Aracena, finalmente añadió que “entre las labores enmarcadas en Covid, que desarrolla la sección de Epidemiología, desde que se comunica un resultado positivo desde el Laboratorio, se hace una investigación epidemiológica y una trazabilidad para saber desde dónde viene este caso, dónde probablemente se contagió y también se traza dónde va. Esto quiere decir, la identificación de sus contactos estrechos, ya sea, sociales, familiares o laborales. También se refuerza la investigación de brotes y los seguimientos de los contactos”.