Los Ríos al Día

AUTORIDAD SANITARIA INICIA PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN AGRÍCOLA DE TEMPORADA

Con el objetivo de fortalecer las condiciones laborales de los trabajadores que se desempeñan en empresas agrícolas de temporada, la Autoridad Sanitaria de Los Ríos, a través de la Sección de Salud Ocupacional, puso en marcha el Programa de Fiscalización Agrícola de Temporada 2021, el que implica verificar las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo y la implementación de todos los protocolos establecidos en el plan Paso a Paso Laboral relacionados al autocuidado y medidas preventivas.

Las primeras empresas en ser visitadas fueron Sucesión Agrícola Luis Alessandrini Grez Ltda. y Sociedad Agrícola Patrón Ltda. en el sector de Pelchuquín, donde se evidenció el cumplimiento de la mayoría de las medidas preventivas, respecto a mantener stock de mascarillas, artículos de higiene y desinfección para trabajadores, procedimiento de trabajo en trazabilidad para buses y comedores, difusión del riesgo y medidas preventivas, separaciones con acrílicos en paking y/o uso de protección facial.   

Las inspecciones se llevarán a cabo en conjunto con los Organismos Administradores de la Ley N°16.744 (Mutuales de Seguridad) y se revisará: 1) Evaluación e identificación del riesgo de contagio por COVID-19 en el interior de la empresa, y el traslado de ida y regreso a los centros de trabajo; 2) la Implementación de medidas preventivas respecto del lavado frecuente de manos, uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico y medidas de higiene de las instalaciones y dependencias; 3) el Monitoreo de síntomas y protocolos de actuación frente a la detección de casos sospechosos, contactos estrechos o casos confirmados de COVID-19, contribuyendo a la notificación oportuna y trazabilidad de los trabajadores involucrados y 4) Actividades de promoción, difusión y monitoreo de cumplimiento de las recomendaciones entregadas a los trabajadores y trabajadoras.

La jefa de la sección de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, Rocío Ortega, resaltó que bajo el escenario actual, “es de vital importancia tomar medidas urgentes para identificar y abordar los riesgos y brechas en los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional de las empresas Agrícolas de Temporadas, asociados a la respuesta a COVID-19, para proteger la salud y bienestar de los trabajadores”. 

Complementó que “las operaciones agrícolas, a menudo requieren de grandes fuerzas laborales altamente móviles que provienen de varias regiones, especialmente durante la temporada de cosecha. Los requerimientos de personal de una operación agrícola y sus prácticas de manejo pueden influir en la salud y seguridad de los trabajadores y las comunidades que apoyan las operaciones donde los trabajadores viven y/o se integran, por ello, es importante mantener una vigilancia constante”.

Finalmente, Ortega Delgado, hizo un llamado “a seguir usando correctamente la mascarilla, lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, y la notificación oportuna ante la presentación síntomas relacionados a COVID-19”.

Comments are closed.