Los Ríos al Día

Municipalidad de Valdivia firma convenio para entregar prótesis 3D a usuarios de los Cesfam

El municipio valdiviano es el primero en firmar un convenio de este tipo con la Fundación Prótesis 3D y quienes accedan al beneficio lo podrán hacer gratuitamente.

Tras varias gestiones realizadas por el Área de Salud Municipal, el municipio valdiviano concretó la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Prótesis 3D. El acuerdo se formalizó en el Cesfam Dr. Jorge Sabat y fue suscrito por el alcalde de Valdivia Omar Sabat y la representante de la organización Daniela Retamales.

La iniciativa permitirá que personas (niños o adultos) que posean discapacidad por la falta o pérdida de una extremidad, ya sea por una malformación congénita o amputación, reciban una prótesis en forma gratuita, cuya fabricación estará a cargo de la Fundación Prótesis 3D y será de manera personalizada, en relación a sus características, tamaño y colores que el beneficiario requiera.

En este contexto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, reconoció el valor que tiene la iniciativa, tanto para los beneficiarios como para los profesionales de salud municipal, pues «sin duda que este convenio va a significar un beneficio mutuo, que mejorará la calidad de vida de los pacientes y entregará perfeccionamiento a nuestros profesionales, ya que en nuestra red de salud estamos trabajando para poder entregar una atención de calidad para todos los vecinos de la comuna», destacó.

«Por lo mismo, estamos en una búsqueda constante para formar alianzas tanto públicas como privadas, que nos ayuden a cumplir nuestra misión de aportar a una mejor salud, de forma equitativa e innovadora, como es este el caso», agregó Sabat.

Por su parte, Daniela Retamales, directora de la Fundación Prótesis 3D, puso hincapié en la importancia que tiene para los pacientes poder acceder a este tipo de beneficio. «Para cada persona es un logro súper importante, porque le estás entregando una herramienta para que se pueda desenvolver mejor en su día a día, pero no solo en lo funcional que le resulta la prótesis, sino también en la mejora de su autoestima, en su inclusión social y para desenvolverse mejor en su entorno social y familiar», enfatizó.

Además, la representante de la fundación resaltó la importancia de la firma de este convenio, que «es el primero que se emprende con un municipio en Chile y permite a las personas que se atiendan, rehabiliten y reciban este tipo de prótesis en sus propias comunas, sin la necesidad de que se deban trasladar a otras regiones. Así aprovechamos los recursos físicos y humanos que tiene la municipalidad y nosotros aportamos con la prótesis de forma gratuita».

Los primeros en Valdivia

Desde que comenzó a funcionar(en febrero de 2016),la Fundación Prótesis 3D ha entregado dos prótesis en Valdivia. La primera fue para un menor de edad, que a sus dos años y ocho meses «se encuentra en proceso de rehabilitación, el cual contempla diferentes etapas debido a su edad, tratándose de un tema más complejo, que se irá resolviendo con su ingreso al jardín infantil prontamente», indicó Marcela Martínez, coordinadora del Centro Comunitario de Rehabilitación del Cesfam Dr. Jorge Sabat.

También se encuentra entre los beneficiados un adulto, HugerVergara (48), conocido artesano de Niebla (sector costero de Valdivia), quien recibió su prótesis momentos antes de la firma del convenio, transformándose en la segunda persona en recibir el beneficio.

Huger Vergara, quien se gana la vida gracias a su oficio de artesano, lleva 30 años elaborando sus productos con una sola mano, situación que como él relata le significó «un gran esfuerzo y tiempo para acostumbrarme a no tener una mano. Sin embargo, con dedicación he logrado salir adelante fabricando y vendiendo mis joyas, que es el principal sustento para mantener a mi familia», relató.

«Ahora, se viene una nueva etapa en mi vida, que comienza hoy al recibir mi prótesis, la cual espero me permitirá agilizar mis labores de artesano y en mi vida cotidiana. Espero lograr una rápida rehabilitación y adecuación para tener una vida lo más normal posible», puntualizó Huger.

Requisitos según el convenio

Durante el primer año de vigencia de este convenio, la rehabilitación física de los pacientes se llevará a cabo del Centro Comunitario de Rehabilitación del Cesfam Dr. Jorge Sabat, lo que cambiará a partir del segundo año, cuando asuman esta función todos los Cesfam de la red municipal de atención primaria, pasando a hacerse cargo del plan de tratamiento de los pacientes inscritos en cada establecimiento.

En cuanto a los requisitos que debe cumplir el usuario para acceder al beneficio se determinó que sean:

  • Poseer una malformación congénita o amputación traumática, que sea compatible con los modelos de prótesis 3D que dispone la Fundación.
  • Estar inscritos en los CESFAM que están bajo la gestión de la municipalidad.
  • Estar inscrito en el registro para prótesis 3D, que estará disponible en cada CESFAM.
  • Tener un mínimo de dos años de edad.
  • Debe aceptar y cumplir el plan de tratamiento consensuado con el equipo de salud, y en caso de ser requerido, debe ser firmado por su representante legal.

Junto con la entrega de la prótesis el beneficiado o su representante legal (según sea el caso) debe firmar el contrato de recepción de la prótesis que se entrega gracias a este convenio.

Fundación Prótesis 3D

Es una organización chilena sin fines de lucro, creada por tres jóvenes de profesión Ingeniero Civil Industrial, que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas que necesiten de prótesis, sin hacer distinción de algún tipo.

Entre sus principales objetivos destaca lograr la inclusión en la sociedad de aquellas personas que presenten discapacidad, ya sea por malformación congénita o amputación traumática, lo que se busca complementando sus capacidades motoras, a través de la elaboración personalizada y eficiente de prótesis adaptables y de cero costos para los beneficiarios.

Destaca el compromiso de esta organización al entregar un servicio integral y duradero, que comienza desde que se concreta la interacción con el beneficiario; continúa con la entrega de la prótesis y se mantiene con el seguimiento de cada caso, con las reparaciones oportunas a las prótesis si algún caso lo amerita.

EDICION:686

Comments are closed.