PIONERA METODOLOGÍA EDUCATIVA EN CHILE – ANUNCIA EL ALCALDE SABAT APLICACIÓN EN COLEGIOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE VALDIVIA

La Ilustre Municipalidad de Valdivia, a través de su DAEM, se encuentra trabajando en los establecimientos educacionales municipales con una innovadora metodología que se titula “Educación Positiva”, la cual se ejecuta como complemento al curriculum tradicional, cuyo fin es enseñar cómo conseguir el bienestar y la felicidad a los alumnos.

Se trata de un programa pionero en establecimientos de educación pública de Chile, el cual hasta ahora ya ha sido aplicado con éxito en países como Australia, Bután, Perú, Inglaterra y España.

El anuncio lo realizó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien expresó que: “A través de la Educación Positiva se busca que los alumnos puedan lograr tener vidas productivas, plenas, sanas y felices. Esto va en directa relación con nuestra visión y misión de la educación a nivel comunal, donde buscamos no solamente que nuestros niños sean futuras personas productivas, sino que también sean personas íntegras, que puedan darle sentido a sus vidas, tengas buenas relaciones interpersonales, con valores y capaces de lograr bienestar”.

Sabat agregó que: “Con esto una vez más Valdivia se convierte en un referente en Chile respecto a lo que hacemos como municipio en educación, siendo pioneros a nivel nacional por segunda vez. Ya lo hicimos con la metodología de Aprendizajes y Servicios Solidarios que implantamos en el año 2015 en los colegios municipales y hoy lo estamos complementando con estas prácticas pedagógicas de la Educación Positiva”, manifestó el jefe comunal.

Con esto se pretende aumentar los índices de bienestar en los estudiantes, lo que se traduce en mejoras en su comportamiento; aumento de su participación, enseñarles herramientas para cumplir con sus objetivos, lo que lleva también a un mejoramiento en su desempeño académico.

Así lo explicó Camilo Castellón, psicólogo y experto de nivel internacional en esta metodología y encargado de llevar adelante el programa desde el Daem, quien indicó que el programa de Educación Positiva incorpora en el curriculum aspectos tales como la inteligencia emocional, la perseverancia, el optimismo, la resiliencia, la mentalidad orientada hacia el crecimiento, la gratitud, la compasión y la atención plena.

“Lo que buscamos es crear un programa que busca desarrollar las fortalezas de estudiantes, profesores y apoderados, centrado en un cambio en su experiencia de vida diaria. Donde aprendan a reconocer las cosas que hacen bien por sobre las cosas que hacen mal. Este cambio de paradigma va a hacer que los jóvenes se centren en lo que hacen bien, en lo que los hace buenos seres humanos, por tanto en cosas que los compromete y los motiva”, indicó.

“En el fondo lo que hacemos es modificar la perspectiva que tiene el cerebro de las realidades para incorporar la visión de los aspectos positivos que tiene la vida humana. Hoy día es posible enseñarle a un alumno a que tenga optimismo, a que sea bondadoso, a que tenga creatividad y que eso se incorpore en el curriculum”, detalló Castellón.

Implementación de la metodología

La implementación de esta metodología se está realizando en el 70% de los colegios municipales y este 2017 ya se inició el trabajo formativo con los profesores, lo que incluye capacitaciones a todo el cuerpo docente de cada establecimiento con charlas y sesiones para preparar a los profesores, quienes serán los encargados de transmitir esta práctica pedagógica a las aulas.

El proyecto contempla que en cada colegio además existan tres monitores de Bienestar en forma permanente, quienes serán sometidos a una capacitación intensiva en el mes de enero próximo.

La ejecución con alumnos de esta nueva práctica, está planeada para debutar en 2018, la cual comenzará en cada colegio con una evaluación de los niveles de bienestar del alumnado de cada comunidad educativa.

Comunicaciones Municipalidad de Valdivia

EDICIÓN Nº 773