Los Ríos al Día

Intendencia proyecta baja participación en primarias y confirma que no habrá subsidio para transporte

Intendente regional Henry Azurmendi explicó además que la responsabilidad del desarrollo del proceso estará en manos del Servicio Electoral (SERVEL) y no del Ministerio del Interior.

 

El intendente regional Henry Azurmendi aseguró que sólo el 15 por ciento del padrón electoral regional participará en las primarias presidenciales el domingo en Los Ríos.

Según precisó se trata de una estimación hecha por el propio Servicio Electoral que proyectó para esta ocasión la participación de tan sólo 45 mil votantes que se distribuirán en 335 mesas y 37 locales de votación.

El jefe regional indicó además que será el Servicio Electoral, el organismo encargado de asegurar el correcto desarrollo del proceso, que se inicia con la entrega de los locales de votación a las fuerzas armadas a partir de este viernes.

Para ello, el seremi de Educación, Carlos Crot, dijo que las clases se suspenderán desde el viernes y hasta el martes, quedando éstos en manos del Ejército.

En Valdivia, se trata de la Escuela El Laurel, España, Francia, Juan Bacg, Escuela México, Instituto Italia, Liceo Industrial A7, Liceo Industrial Pabellón Nuevo y Liceo Técnico.

Según Azurmendi más de mil 120 hombres, entre personal del Ejército, Carabineros y la PDI, tendrán la misión de resguardar la seguridad del proceso electoral.

Por otra parte, confirmó que en esta oportunidad el gobierno no dispuso el subsidio para el transporte. “En este proceso no está incorporado un subsidio para el transporte y que hacía la Gobernación para trasladar gente de sectores aislados a sus lugares de votación. Bueno, eso no está incorporado en la Ley de Presupuestos por lo tanto nosotros como gobierno no vamos a tener presupuesto para eso”, dijo.

Para estas primarias, la ley establece que todos los chilenos mayores de 18 años al día de la elección y los extranjeros que cumplan con el requisito de avecindamiento, están facultados para participar de estas elecciones. Sin embargo, es posible que en alguna elección el voto sea restringido según la militancia o no militancia en algún partido político.

En tanto, la entrega de los cómputos quedará en manos del mismo Servel a través de sus direcciones regionales.

Diarioenacción.cl

Comments are closed.