Cuando se cumplen 10 años de la declaración de la Unesco, el director ejecutivo del Centro de Estudios Históricos, prefecto general (R) de la PDI Gilberto Loch, expuso inquietante situación del puerto por grafiteros, perros vagos y basurales clandestinos.
En el marco del Seminario organizado por el Centro de Estudios Regionales CER, que agrupa a universidades y otras entidades del estado y académicas de la región, el salón Esmeralda del Gobierno Regional de Valparaíso, fue el lugar de convocatoria para esta importante actividad que buscó definir estrategias y políticas para enfrentar la situación actual que afecta a la ciudad de Valparaíso, que en estos días cumple 10 años de su declaración de Patrimonio de la Humanidad.
En la ocasión, el conferencista y Prefecto General en retiro de la PDI Gilberto Loch y actual DireImagen foto_00000001ctor Ejecutivo del Centro de Estudios Históricos, ex jefe policial de la región, presentó la ponencia “Políticas y Estrategias de Seguridad Pública en Ciudades Patrimoniales, Situación Actual de Valparaíso”.
El prefecto Loch entregó su visión respecto a la situación de riesgo que enfrenta la ciudad, toda vez que las exigencias esenciales de Unesco para lugares declarados patrimonio de la humanidad se relacionan con ser rigurosos en la definición y ejecución de políticas públicas para asegurar su preservación y protección para las futuras generaciones.
El seminario que congregó a cerca de 200 personas, autoridades locales y dirigentes vecinales en forma presencial y en transmisión directa vía internet, analizó en forma descarnada el estado desastroso de la ciudad a manos de los grafiteros que junto con causar graves daños a la propiedad pública y privada, igualmente han deteriorado, robado y saqueado la mayoría de los monumentos.
Loch propuso como acciones urgentes una convocatoria y acuerdo ciudadano entre las instituciones encargadas de la justicia para practicar la tolerancia cero y sanciones ejemplarizadoras e innovadoras para los autores de estos delitos.
Durante la actividad se analizaron, exploraron y evaluaron numerosas estrategias, algunas de ellas probadas y con altos índices de resultados. Se plantearon la temática de los perros vagos, que ya han superado largamente los 15.000 caninos sueltos en las calles, los basurales urbanos, la delincuencia callejera, y un sinnúmero de otras conductas antisociales que ponen en riesgo en forma permanente, todo lo avanzado hasta la fecha.
Al respecto, el organizador y moderador del evento, Director Ejecutivo del CER y Consejero Regional Manuel Tobar, manifestó su complacencia por los resultados del seminario, y expresó su compromiso por avanzar en políticas y acciones más estrictas vinculadas a la seguridad pública que permitan preservar la condición de patrimonio de la humanidad de Valparaíso.
Por su parte el Conferencista Gilberto Loch señaló que es tarea de todos, y por cierto de las autoridades, no ser indiferentes al tema y actuar en forma más proactiva y preventiva, ante los numerosas señales y síntomas que nos advierten sobre esta problemática.
Acotó que enfrentar y neutralizar de manera masiva, conductas antisociales e indeseables menores, permite en definitiva evitar delitos mayores. Agregó que “debemos actuar con firmeza frente a los destructores de nuestro patrimonio cultural porteño”,
Añadió a modo de ejemplo que el grafiti político representa más del 50% de los daños a la ciudad.