Los Ríos al Día

Director de INE ofrece disculpas por Censo 2012 y anuncia nueva entrega de cifras para diciembre

Por Prensa-LosRios Jul29,2013

En la comisión investigadora del INE en la Cámara de Diputados, Juan Eduardo Coeymans explicó que en sus tres meses de labor ha estado abocado a restablecer la confianza en el organismo

 

Tras ser citado a la comisión investigadora del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la Cámara de Diputados, el director del organismo, Juan Eduardo Coeymans, explicó a lo que se ha dedicado en los tres meses que lleva a cargo y pidió disculpas a la población por los cuestionamientos a la institución y al Censo en particular.

 

«Quiero aprovechar de pedir disculpas a la población por lo que ocurrió», dijo el director en el ex Congreso. Asimismo, Coeymans señaló que «hay que sacar lecciones de lo que ocurrió», pero que es necesario «mirar hacia adelante».

 

Por otra parte, el director subrrogante sostuvo que «cuando yo llegué iniciamos el proceso de revisión y debiéramos tener claro todo en septiembre del 2013. El informe de la comisión externa estará en agosto y el informe ejecutivo a final de agosto pero es probable que de atrase unas dos semanas».

 

Coeymans aseguró en la comisión investigadora, que duró cerca de dos horas, que el informe que elabore la comisión externa revisora del Censo será «pública» y añadió que «yo no voy a tapar nada y esa es la orden del Presidente (Sebastián Piñera)».

 

En ese sentido la máxima autoridad del organismo agregó que «esperan» tener la publicación corregida en diciembre de este año, ya que se pidió a las «comisiones que hicieran recomendaciones de como seguir, y estas esperamos someterlas a la opinión de otros INEs».

 

Igualmente, Coeymans dio a conocer que recibieron un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que aprueba «todo lo que estamos haciendo».

 

En relación al proceso, el director sostuvo que una de las principales debilidades fue «no haber hecho un censo piloto», previo a la realización del procedimiento.

 

La comisión cuestionó el hecho de que no se iniciara un sumario administrativo, sin embargo, el director del INE explicó que esto no se podía realizar mientras no se supiera realmente que fue lo que pasó con las cifras.

La tercera.cl

Related Post