Luego de los dichos que emitiera el actual Senador por la región de Los Ríos, Eduardo Frei, quien manifestó que la “DC por su votación merece tener el cupo en Los Ríos y en Los Lagos”, el candidato del Partido Comunista (PC) Abernego Mardones, reconoció efectivamente que no todo está zanjado, y que existen cinco circunscripciones “que tendrían algún problema que resolver”, pero que de ninguna manera han pensado en bajar su candidatura.
Mardones dijo que “aquí ningún partido se ha opuesto a que en la circunscripción de Los Ríos el candidato sea comunista, o sea, no ha habido hasta aquí ningún solo pronunciamiento de las máximas autoridades políticas del país en torno a la probabilidad, por ejemplo, de nombrar un candidato, y eso ha quedado muy claro en todas las reuniones”.
El candidato al parlamento del PC también tuvo palabras para el senador Frei, en relación a que “cualquiera debe hacer respetar su nivel de votación, sin embargo, no es eso lo que resuelve el problema de carácter nacional. Esto se resuelve con otro tipo de estadística y no con lo que a uno se le ocurra, porque nosotros podemos tener la mayor votación del candidato de Paillaco, pero eso no nos da autoridad para exigir al intendente, como ejemplo, porque eso se saldría de todo contexto”.
Finalmente Mardones, fue preciso en señalar que “si desde el nivel central les manifiestan que hay otro nombre importante, de carácter nacional, que tenga cabida, nosotros lo podemos discutir, pero nosotros hoy día no estamos en la idea de bajarnos”.
En esa misma línea el diputado y candidato al senado, Alfonso de Urresti, expresó escuetamente que "el representante comunista tiene todo el respaldo de su partido, de muchos años y esperamos hacer un muy buen trabajo. Vamos a esperar que se cumpla la fecha de inscripción, pero creo que a esta altura ya se ha establecido un gran avance en la negociación central de la plantilla”.
Valdiviacapital.cl