Una vez con recomendación técnica (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, el proyecto debe ser presentado al Core para la aprobación de los recursos provenientes del FNDR.
La recomendación técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Social obtuvo este martes proyecto de “Reposición del Cuartel de la 5° Compañía de Bomberos de Angachilla de Valdivia, así lo anunció esta mañana la gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo Smith, quien encabeza la unidad formuladora del proyecto.
Según precisó la jefa provincial el proyecto deberá ser presentando ante el Consejo Regional de Los Ríos (Core) para la aprobación de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que ascienden a M$609 millones de pesos para la ejecución de obras.
Toledo manifestó que proyecto es una necesidad que se viene arrastrando hace muchos años, y que nunca se ha ejecutado ninguna de sus etapas. “Fue la Gobernación Provincial de Valdivia, bajo el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera quien reactivó esta obra, y la ha sacado adelante junto a los vecinos del sector de Angachilla, y por supuesto con bomberos”.
“Este es un proyecto que beneficia a 5 sectores de Valdivia, por lo tanto sentimos una alegría enorme de haber colaborado como formuladores del proyecto en resolver un tema postergado por tantos años, por eso decimos que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Chile avanza y esto es una muestra de ello”, enfatizó la autoridad provincial.
Los sectores que se ven beneficiados con la ejecución de este proyecto son las poblaciones San Luis, San Pedro, San Pablo, Villa Cau Cau, Nagasaki, Yañez Zavala, Los Alcaldes, Angachilla y Altos de Guacamayo.
Destacar que durante el 2012 se realizó la etapa de Diseño, finalizando en el mes de octubre por un monto de M$41 millones 178 mil pesos financiada con FNDR. “De verdad que estamos muy contentos como Gobierno que estamos avanzando en la materialización de una obra que es un anhelo para los vecinos del sector ya que se encuentran alejados respecto de las otras compañías de bomberos existentes dentro de la ciudad”, indicó Toledo.
La gobernadora provincial indicó, “actualmente estamos en conversaciones con el Intendente Regional, Henry Azurmendi para la presentación del proyecto en una próxima sesión del Consejo Regional durante el mes de agosto para la aprobación de los recursos, ya que nuestra idea es licitar lo antes posible ojalá en octubre para que antes de que termine el año podamos colocar la primera piedra junto a la comunidad”, dijo Toledo.-
La jefa provincial señaló que los antecedentes que respaldan la ejecución de esta importante obra se basan en un alto índice de siniestralidad con casi un 35% de incendios en los hogares del sector durante el 2012, y por otra parte, la gran expansión urbana a sectores rurales de la comuna. “Lo que queremos es contribuir a mejorar la calidad de vida de un centenar de familias, velar por la seguridad de las personas -que es lo más importante- ante una emergencia, esta materia es prioritaria para el Gobierno, y por eso que hemos realizado un trabajo conjunto”.
Antecedentes
La construcción del cuartel de bomberos conlleva levantar una infraestructura de 647,3 m2, en una zona equidistante en el área de influencia. El costo estimado de dicha solución es de M$ 609.038 (incluye gastos administrativos, obras civiles y equipamiento). Se ha definido una infraestructura moderna y adecuada a las necesidades de la población y de los voluntarios, que considera ambientes y áreas apropiadas para la operación de la compañía como son los dormitorios, vestuarios, cocina, comedor, sala de recreación, oficinas administrativas, almacenes y el espacio para la sala de máquinas que en la actualidad cuentan con 2 carros.
Actualmente la 5ta Compañía de Bomberos desarrolla sus actividades ocupando dependencias del Cuartel General de Bomberos ubicado en Camilo Henríquez en el sector céntrico de la ciudad, y tiene detenido su proceso de ingreso de nuevos voluntarios específicamente en el caso de las mujeres, ya que no cuentan con un espacio físico disponible que este separado por sexo, como es el caso de los dormitorios y baños.