Las cifras fueron entregadas por la PDI según análisis respecto al período enero – julio de 2013 del total de delitos denunciados en la comuna de Valdivia, esto a partir de la información proporcionada por la Fiscalía Regional y al diagnóstico realizado por la Oficina de Análisis Criminal de la PDI Los Ríos.
Como resultado de un exitoso accionar policial, y una estrecha coordinación con los Planes de Seguridad pública impulsados por el Gobierno a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para avanzar en materia de seguridad ciudadana, reducción de delitos y dar batalla a la delincuencia definió la gobernadora, Macarena Toledo la baja registrada en los delitos de robo en la ciudad de Valdivia durante el primer semestre del 2013.
La autoridad provincial destacó la labor de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), y el compromiso con la comunidad regional en dar cumplimiento a las acciones operativas y preventivas enmarcadas en una estrategia multisectorial impulsada y coordinada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que se lleva adelante en la Región de Los Ríos.
Según las cifras entregadas por la Oficina de Análisis Criminal de la PDI Los Ríos el total de robos en la ciudad de Valdivia registró una baja de un 9%, y los robos bienes nacionales de uso público disminuyo en un 24,4%.
La gobernadora manifestó que “los avances en esta materia responden al desafío planteado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en políticas de Seguridad Pública. Durante estos tres años hemos orientado nuestros esfuerzos en alcanzar metas claras que apuntan a avanzar en la reducción de la delincuencia, a través del desarrollo de un fuerte preventivo, coordinación con las policías en el área preventiva y fiscalizadora, y el fortalecimiento de la participación de las juntas de vecinos y organizaciones sociales”.
La representante provincial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública destacó en esta línea la elaboración de planes de acción materializados a través de las mesas regionales y provinciales de seguridad pública. Estas instancias son conformadas por representantes de las distintas policías, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Carabineros de Chile y distintos servicios públicos que contribuyen a llevar adelante los planes regionales que programa el Gobierno.
“El plan provincial no permite coordinar y focalizar las distintas acciones, ya sean operativos o fiscalizaciones, pero sin dejar de lado las campañas preventivas e informativas, que buscan educar y prevenir a los vecinos y vecinas del centro de la ciudad. El combate a la delincuencia es un trabajo conjunto, no sólo de las policías o el Gobierno, debemos seguir avanzando se trata de un compromiso de todos ”, enfatizó Toledo.
Entre las campañas que lleva adelante el Gobierno a través del plan de Seguridad Pública “Chile Seguro” 2010- 2014, destacan el “No Compres Robado”, “Denuncia Seguro”, “Alerta Hogar”, la creación de programas como de Apoyo a Victimas, Plaza Segura y el Fondo Nacional de Seguridad Pública, entre otros.