Los Ríos al Día

Avanzando a paso firme….

Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo

Este 2 de octubre la comunidad regional se une para conmemorar un nuevo aniversario de la Región de Los Ríos. Un verdadero e histórico logro fruto de la lucha incansable de un importante grupo de mujeres y hombres que  por más de  treinta años no descansaron hasta alcanzar la tan ansiada meta de la independencia territorial y administrativa haciendo eco de un espíritu regionalista, el  que con el correr de los años se ha trasformado en uno de los sellos de nuestra identidad local.

Como no destacar la lucha que dieron aquellos que ya no están con nosotros a nuestro recordado Raúl Basso,  y a nuestra querida Silvia Oyarzún, dos importantes impulsores y gestores de una gran hazaña que llevó a sellar en el libro de la historia de Chile con la creación de dos nuevas regiones en Chile Arica y Parinacota y Los Ríos.

El 6 de marzo del 2007 se promulga la ley 20.174 que crea la región de Los Ríos, publicada en el Diario Oficial el 5 de abril del mismo año, y tras ciento ochenta días de instalación se constituye 2 de octubre- En ese  minuto comienza la carrera por hacer de este territorio aquello que muchos  eternos soñadores  cifraron sus esperanzas aquellos  protagonistas de nuestra verdadera  historia.

Para los actores políticos y sociales los  desafíos han sido enormes desde el primer minuto. La tarea de transformar aquellas aspiraciones colectivas en  iniciativas legislativas y políticas para alcanzar  un desarrollo más sustentable y equitativo de nuestro territorio es lo real.

Puedo  decir con convicción y orgullo que desde que asumimos con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, uno de nuestros principales desafíos ha sido mejorar la calidad de vida de los millones de habitantes de nuestra hermosa región, de sus doce comunas y avanzar por el camino del desarrollo y las oportunidades.

 Progresar en importantes materias como el empleo, la salud, la educación, la conectividad, seguridad pública  e infraestructura. Cumplir con la  materialización  de proyectos emblemáticos   que por años habías sido  postergados desde  la antigua provincia de Valdivia como  el Punte Cau Cau, la Avenida Pedro Aguirre Cerda, la construcción de un Búnker Oncológico en el Hospital de Valdivia. En Mariquina la construcción del puente sobre el Río Lingue. En Corral la construcción de una plaza para la comunidad, la  Escuela de Corral y el Hospital. En Panguipulli a construcción del primer  Polideportivo y la concreción  del complejo fronterizo Hua Hum  soñado por más de treinta o cuarenta años de historia por solo nombrara algunos.

Destacar  las acciones desde el Gobierno Regional, junto a su Concejo regional, en el marco de la  nueva estructura regional de proponer un sistema  de distribución de los recursos una fórmula que permitiera  la distribución equitativa de  los recursos, con el objetivo de  generar mayor  equidad y justicia social entre los habitante de las distintas comunas de nuestro territorio.

Agradecer a los verdaderos protagonistas de este nuevo aniversario a  los habitantes de nuestra hermosa región de Los Ríos, a los vecinos y vecinas, dirigentes sociales, presidentes de juntas de vecinos, mujeres, adultos mayores, deportistas, jóvenes estudiantes, empresarios, servidores públicos, docentes,  universitarios, estudiantes,  investigadores, profesionales, técnicos, medios de comunicación, ambientalistas, comerciantes, trabajadores y trabajadoras, gracias a cada uno de ustedes  por luchar incansablemente en estos seis años por hacer de Los Ríos una mejor región con su sacrifico esfuerzo y abnegación.

Aún existen grandes desafíos por delante, importantes sueños que cumplir, grandes caminos que trazar en beneficio de las generaciones futuras, pero hoy con auténtico orgullo y alegría los invito a mirar con fe y esperanza el futuro, porque hemos forjado nuestra senda con más y mejores oportunidades, con esfuerzo, tesón pero sobre todo, con amor por nuestro terruño!!

Ya comenzamos, ya emprendimos el vuelo, sigamos soñando, sigamos avanzando, fortaleciendo nuestra identidad, nuestro carácter, y nuestras fortalezas  las que sin duda nos permitirán lograrlo. Continuemos sembrando futuro como hasta hoy. La invitación  es que hoy seamos una sola voz para decir “Feliz Aniversario” tierra querida y anhelada, nuestra gran región de Los Ríos!!!

edicion 100

Comments are closed.