Los Ríos al Día

Fiscalía imputa tenencia ilegal de arma a argentino y desiste de investigar por este delito a otros 5 imputados en Caso Pisu Pisué

Fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, comunicó a Francisco Jones Huala que se le investiga como autor de este delito y por infracción a la Ley de Extranjería. Además, precisó que la imputación hecha por el incendio se mantiene para los 6 detenidos, incluido Jones Huala.

 

La  tarde de este Jueves 10 se efectuó en el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno una audiencia de reformalización de la investigación del caso Pisu Pisué, en el que seis personas son investigadas por la Fiscalía de esa comuna por el incendio de una casa en un fundo ubicado en la localidad de Mantilhue.

El fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, comunicó en la audiencia que la imputación realizada el 31 de enero de este año a estas personas por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, ahora sólo continúa para el ciudadano de nacionalidad argentina Francisco Facundo Jones Huala. Los otros cinco imputados, en tanto, fueron sobreseídos por el tribunal respecto de este delito,

El fiscal Sergio Fuentes precisó también que respecto del delito de incendio se mantiene la imputación efectuada en la audiencia de formalización del 31 de enero a las seis personas que fueron detenidas por este hecho.

La Fiscalía de Río Bueno le imputa participación en calidad de autores del incendio a Fennix Aquiles Delgado Ahumada (25), Cristian Ignacio García Quintul (22) y a Facundo Francisco Jones Huala, mientras que a Millaray Virginia Huichalaf Pradines (23), Álex Daniel Bahamondes Garrido (35) y Tito Lautaro Cañulef Neipán (27) les imputa participación en calidad de encubridores.

Según relató el fiscal Fuentes hoy durante la audiencia de reformalización de la investigación, los hechos ocurrieron el 9 de enero de este año, cuando los imputados Delgado, García y Jones ingresaron a la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué “encapuchados, vistiendo ropas oscuras de tenida militar de campaña y premunidos de armas de fuego, con las que intimidaron al grupo familiar y maniataron a dos adultos, obligándolos a salir del inmueble. Luego, con el propósito de incendiarlo, rociaron el lugar con acelerantes y le prendieron fuego”, explicó.

Los seis imputados fueron detenidos en la madrugada del 30 de enero, mientras pernoctaban en la casa de Millaray Huichalaf. Allí fueron incautados un arma de fabricación artesanal, balas, dos pistolas de fogueo, equipos de comunicaciones, ropa de camuflaje, bidones con parafina, botas de tipo militar, boleadoras, pasamontañas, guantes y botas de tipo militar, entre otras especies.

El fiscal Fuentes indicó también hoy en la audiencia de reformalización que al imputado Francisco Facundo Jones Huala se le investiga además por infracción a ley de extranjería, debido a que ingresó a nuestro país por un paso no habilitado y en una fecha indeterminada.

El Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno fijó para las 13:15 horas del martes 29 de octubre, una audiencia para el cierre de la investigación del Caso Pisu Pisué. Luego de ello, la Fiscalía tendrá un plazo de 10 días para presentar una acusación por estos hechos. 

 

Edición 108

Related Post