El llamado es a la población a crear conciencia para que se informen sobre la importancia de que las mujeres se realicen mensualmente un autoexamen mamario y una mamografía anual para detectar oportunamente esta enfermedad.
El Servicio Nacional de la Mujer lanzó oficialmente su campaña de prevención del Cáncer de Mama en el Hotel Casino Dreams, edificio que permanecerá iluminado de rosado durante todo el mes de octubre, con el fin de llamar la atención respecto de la detección y tratamiento oportuno de esta enfermedad.
La actividad de lanzamiento fue encabezada por el Intendente(s) Regional, Cristian Cancino, el Director(s) Regional del Sernam, Mauricio Aguilera, el gerente del hotel Casino Dreams, Marcelo Zamorano junto a un grupo de funcionarios, representantes de las distintas áreas de trabajo del hotel y parte del equipo regional de Sernam Los Ríos.
En la oportunidad, el Intendente(s) destacó el esfuerzo del gobierno por fortalecer el rol de las mujeres y darles un futuro mejor a través de este tipo de campaña. “El gobierno del presidente Sebastián Piñera siempre ha tenido a la mujer en el centro de sus políticas públicas. En este caso, buscamos prevenir una enfermedad que no sólo ataca a las mujeres sino también a los hombres, y para ello nos hemos unido al sector privado, buscando hacer de esta campaña un éxito a nivel país y sobretodo en nuestra región de Los Ríos. Esperemos que juntos podemos colaborar para que esta enfermedad se detecte a tiempo y así evitar que pase a mayores”, señaló Cancino.
Asimismo, el Director(s) Regional del Sernam, comentó que “en promedio, tres chilenas mueren al día a causa del cáncer de mama, lo que implica que cada año más de mil familias ven cambiar drásticamente su vida producto de esta enfermedad. Sin embargo, si el cáncer es detectado a tiempo es totalmente curable, lo cual revela la importancia de contar con un diagnóstico oportuno”.
En este contexto, señaló que “como región de Los Ríos estamos realizando una actividad simbólica con apoyo del Hotel Casino Dreams, con el objetivo principal de concientizar en cuanto a la prevención, a esta campaña se adhieren los funcionarios de esta entidad, con el símbolo de la campaña contra el cáncer”.
LLAMADO A LA CONCIENCIA
El cáncer de mama es una de las enfermedades de mayor prevalencia entre las chilenas. Según los últimos datos del Ministerio de Salud, el cáncer de mama es el cáncer que genera más muertes en mujeres al año en Chile, superando al cáncer de vesícula.
Según recalcó el Director(s) Regional del Sernam, “la campaña busca que la población tome conciencia de que el cáncer de mama es un problema de salud que está latente los 365 días del año y que afecta no sólo a la persona que lo padece, sino a toda su familia, más aún al considerar que la mayoría de las chilenas son, al mismo tiempo, jefas de hogar”.
Agregó que “la iniciativa incluye a la familia y a todos aquellos que tienen una mujer cercana a la cual invitar a cuidarse, a estar atenta a los factores de riesgo y estar en permanente contacto con su matrona o médico para monitorear su estado de salud”.
La campaña tendrá varios momentos claves durante el mes de octubre, como por ejemplo, la feria, ya realizada en el mall, donde se informó informar y difundió sobre esta problemática. Cabe destacar que en los próximos días se realizará otra actividad en la misma línea informativa en la Plaza de la República de Valdivia. Además se emitirá el programa radial “Frecuencia de Mujer” donde diversos profesionales del área de salud, abordarán esta temática tan preocupante que es esencial al momento de prevenir, educar y movilizar a las mujeres acerca de la importancia del diagnóstico oportuno en el cáncer de mama.
Edición 110