Los Ríos al Día

Más de 300 elefantes mueren envenenados en Zimbabue

Cazadores furtivos utilizan cianuro para poder capturar a estos animales y hacerse con el preciado marfil.

Unos 325 elefantes han aparecido muertos en Zimbabue durante la pasada semana, envenenados por cazadores furtivos, según un informe de la ONG Zimbabue Task Force para la conservación de la naturaleza, que ha publicado el diario francés Liberation.

Los elefantes habrían sido envenenados con cianuro en el parque Nacional de Hwange, el más grande del país. Los cazadores furtivos utilizan en ocasiones el cianuro para debilitar y después capturar a los paquidermos.

Muchos otros animales se convierten en víctimas colaterales de este envenenamiento. También aparecieron muertos leones, buitres, hienas y perros salvajes, después de comer los cadáveres de elefantes.

Según cuenta Liberation, ningún portavoz oficial del gobierno quiso confirmar la cifra 325 elefantes muertos. Según denuncia la ONG, las autoridades minimizan las pérdidas deliberadamente, y los cazadores furtivos nunca son condenados por estos delitos.

Se estima que en los parques nacionales de Zimbabue viven unos 120.000 elefantes. 

Cada año, distintas asociaciones denuncian la masacre de estos animales enÁfrica Central y Oriental, con 25.000 elefantes muertos en 2012. El marfil de contrabando se dirige principalmente a los mercados asiáticos, entre ellos China, usado como objeto ornamental o para la creación de esculturas.

Related Post