El mayor interés se dio en la zona central y en obras extraprediales, según el resultado de la postulación electrónica a este concurso, contemplado en la Ley 18.450 que administra la Comisión Nacional de Riego. (CNR).
Un total de 57 proyectos provenientes de todo el país postularon al Concurso 22-2013 “Telemetría Nacional II”, que estuvo dirigido a organizaciones de usuarios de agua, pequeños y medianos productores agrícolas para el financiamiento de obras extraprediales e intraprediales que incorporen el uso de esta tecnología.
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, informó que en esta ocasión, la solicitud de bonificación triplicó los recursos disponibles para este concurso, monto que asciende a $900 millones.
“Valoramos el interés de regantes y consultores, principalmente de las regiones de Atacama a La Araucanía por acceder a los beneficios de este concurso que busca hacer más eficiente la conducción del recurso hídrico destinado a riego agrícola”, afirmó Martin.
El Concurso 22-2013 de “Telemetría Nacional II”, tiene un fondo disponible de $900 millones, dividido en dos grupos. El Grupo A dispone de $800 millones para proyectos de telemetría en obras extraprediales, presentados por todo tipo de organizaciones de usuarios, incluye monitoreo de niveles y control de flujo en obras extraprediales. Por su parte, el Grupo B dispone de $100 millones para proyectos de telemetría en obras intraprediales destinados al monitoreo de variables físico químicas y meteorológicas en sistemas de riego, y que sean presentados por pequeños productores agrícolas, pequeños empresarios agrícolas y empresarios medianos.
De acuerdo a los resultados de la postulación, la mayor parte provino de la zona central, totalizando 38 proyectos, de los cuales el 56,3%, solicitó la bonificación demandada en este concurso. A su vez, en la zona norte, se presentaron 12 iniciativas que representan el 29,3% del subsidio solicitado. De la zona sur, en tanto, lo hicieron 7 proyectos, que en conjunto solicitaron el 14,4% de la bonificación.
El subgrupo con mayor concursabilidad correspondió a proyectos de telemetría extrapredial con capacidad de conducción de hasta 1.000 litros por segundo, que solicitaron 3,35 veces lo disponible (índice de concursabilidad).
Le siguió el Grupo B, correspondiente a proyectos telemetría en obras intraprediales, que presentaron una relación demanda/oferta igual a 3,26. Finalmente, el subgrupo de proyectos telemetría en obras extraprediales con capacidad de conducción mayor a 1.000 litros por segundo tuvo un índice de concursabilidad igual a 2,91.
Edición 118