Los Ríos al Día

Trabajadores de La Nación recurrirán a la Corte Interamericana de DD.HH

Por adm-eduardo Ene28,2014

Los trabajadores esperan recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para salvaguardar el medio de comunicación de carácter público.

Este lunes fue vendido el Diario la Nación, medio nacional que tiene 97 años de historia. Durante el proceso de venta ocurrió la detención de 8 periodistas, 4 hombres y 2 mujeres, entre ellas Javiera Olivares, vice presidenta del Colegio de Periodistas de Chile y Nancy Arancibia, presidenta del sindicato de dicho medio de comunicación.

El Diario la Nación fue vendido en un 99.4% a la particular Macarena Duarte, representante de Novoa y Compañía Limitada, por el valor de 320 millones de pesos. Nancy Arancibia, Presidenta del Sindicato de Periodistas del Diario la Nación, señaló que no es relevante el valor económico del medio, sino el importante valor simbólico nacional.

“El punto es como dejas a un país con un diario que ha costado 97 años construir, como todas las cosas con errores y con aciertos, pero con una contribución al pluralismo en Chile que tanta falta le hace por eso nosotros siempre defendimos al diario La Nación”, explicó.

Luego de la detención de 8 periodistas y la venta del único Diario público en Chile, los integrantes del sindicato ya contemplan ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos o presentar un recurso de protección por lo ocurrido la mañana del lunes 27 de enero en Santiago.

Nancy Arancibia, Presidenta del Sindicato del Diario la Nación, destacó que no es casualidad que se hiciera el proceso de venta justo el día en el cual se daba a conocer el Fallo de la Haya, en Holanda.

“Nosotros creemos que no es casual que se haya elegido ese día para hacer una justa de accionistas de la relevancia de la que se realizó ayer y nosotros quisimos irrumpir en esa junta, nosotros esperábamos que no se realizara porque llevamos muchas semanas intentando impedirla”, indicó.

Los trabajadores afectados por la venta del Diario la Nación a manos de privados, no descartan articular nuevas acciones para denunciar lo que ocurrió en la jornada del lunes, en donde una vez más empresarios compran algo que es de todos los chilenos y chilenas por una decisión que emana del gobierno de turno.

Edición 174

Related Post