La Feria Costumbrista de la Asociación de Pequeños Agricultores y Artesanos de Pucura funcionará hasta mediados de marzo en la rivera del Lago Calafquén. La Asociación está siendo apoyada por diversas instituciones, entre ellas el Nodo de Turismo Comunitario del CEAM de la Universidad Austral de Chile.
El viernes pasado se realizó la inauguración oficial de la Feria de Productos Locales y Gastronomía Típica de Pucura (Panguipulli, Región de Los Ríos), organizada por la Asociación de Pequeños Agricultores y Artesanos de Pucura. Esta actividad se viene realizando desde hace 6 años y en esta versión cuenta con 12 puestos en los que las socias y socios ofrecen diversos productos, tales como gastronomía típica campesina y mapuche, artesanías en lana y madera, tejidos, joyas, productos de belleza orgánicos y plantas medicinales, entre otros.
Los principales objetivos de esta feria son comercializar sus productos y generar ingresos, pero también revalorizar la cultura y tradiciones locales, fuertemente marcadas por la presencia de comunidades mapuche en este sector. Buscan además constituirse en un espacio de encuentro para las futuras generaciones, y en una oportunidad de trabajo -a través del turismo comunitario- para que los más jóvenes integrantes de las familias no abandonen la localidad.
María Elsa Pichumilla, Presidenta de la Asociación de Pequeños Agricultores y Artesanos de Pucura, dijo sentirse muy contenta y muy agradecida por toda la ayuda recibida. Para la realización de la feria, esta asociación ha contado con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas el FOSIS, la Municipalidad de Panguipulli y también del “Nodo de Turismo Comunitario de la Zona de Amortiguación del Parque Nacional Villarrica y Reserva Nacional Mocho Choswenko”, dependiente del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile.
Edición 175