Los Ríos al Día

Revelan quiénes recibirán la herencia de Nelson Mandela

El ex presidente sudafricano y líder anti-apartheid Nelson Mandela dejó una herencia valorada en 46 millones de rands (4,1 millones de dólares), anunciaron hoy los custodios de su testamento, en una conferencia de prensa en donde dieron algunos detalles sobre los destinatarios de ese dinero.

Mandela, que falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años, redactó su testamento el 12 de octubre de 2004, e hizo su última enmienda al texto en 2008.

Mandela legó principalmente su patrimonio a su familia, sus colaboradores más cercanos a las escuelas donde estudió y al Congreso Nacional Africano (ANC), su partido, actualmente en el gobierno.

La cifra sobre la herencia de Mandela es estimativa, ya que excluye los beneficios derivados de los derechos de imagen, explicó el juez Dikgang Moseneke, uno de los tres custodios del testamento, de 40 páginas.

El ex abogado y amigo íntimo de Mandela, George Bizos, y el juez Themba Sangoni son los otros dos encargados de administrar el testamento, y comparecieron junto a Moseneke en la conferencia de prensa, celebrada en la sede de la Fundación Mandela.

PARA LA FAMILIA

Moseneke precisó que Mandela estaba casado con su tercera y última esposa, Graça Machel, con quien se casó a los 80 años, en sociedad de bienes gananciales.

Machel tiene, por tanto, derecho a un 50 por ciento de la herencia, y dispone legalmente de un período de 90 días para decidir si ejerce ese derecho, aunque ya confirmó que renuncia a él.

En tanto, sus tres propiedades fueron legadas a la fundación familiar "Nelson Rohlilala Mandela Family Trust", entre ellas la casa en la que está enterrado en Qunu, en el sur de Sudáfrica, y la de Johannesburgo, donde recibió cuidados médicos en el barrio acomodado de Houghton.

"Mi deseo es que sirva también de lugar de reunión de la familia Mandela para mantener su unidad mucho tiempo después de mi muerte", escribió el líder en sus últimas voluntades.

Nelson Mandela, fallecido el 5 de diciembre y enterrado diez días después de su aldea natal, tiene más de 30 hijos, nietos y bisnietos de sus dos primeros matrimonios.

Según Mosoneke, ningún miembro del clan puso objeciones al testamento, que fue sacado a la luz para dotar al proceso de "total transparencia", según el propio juez.

La familia Mandela mostró públicamente sus divisiones en los últimos años, especialmente entre su nieto Mandla, primer heredero varón según la costumbre xhosa, y su hija mayor, Makaziwe.

El legado de Mandela incluye también una poderosa marca política y moral que algunos de sus nietos y bisnietos ya han utilizado para comercializar desde ropa hasta un "reality" de televisión.

Algunos de sus nietos han lanzado una línea de gorras y camisetas con su imagen bajo la marca "Long Walk to Freedom" -como la autobiografía de Mandela- y dos de sus nietas que viven en Estados Unidos protagonizaron un "reality" de televisión llamado "Siendo Mandela".

Edición 179

Related Post