Los Ríos al Día

Condenan a 10 años a dos acusados por homicidio afuera de restaurante en Valdivia

El tribunal acogió la pena que había solicitado en el juicio el fiscal Gonzalo Valderas y sentenció además a José Fuentes Paduro y Jorge Álvarez Cuell a cumplir 301 días por el delito de lesiones menos graves. Los acusados dispararon a las víctimas en agosto de 2012 en el exterior de un local ubicado en calle Camilo Henríquez de esta ciudad.  

A cumplir una pena de 10 años de presidio por el delito de homicidio simple fueron condenados hoy los acusados José Patricio Fuentes Paduro (28) y Jorge Enrique Álvarez Cuell (24), quienes la semana pasada enfrentaron un juicio oral en el que la Fiscalía de Valdivia acreditó su participación en este hecho.

La pena impuesta por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia es la que había solicitado en el juicio el fiscal Gonzalo Valderas, quien acreditó además que ambos acusados son responsables de causar lesiones menos graves a otro hombre, delito por el que fueron sentenciados a cumplir una pena de 301 días de presidio.

El fiscal Valderas explicó que los hechos ocurrieron el 2 de agosto de 2012 afuera de un restaurante ubicado en la calle Camilo Henríquez de esta ciudad. “Alrededor de la 1:15 horas, los acusados salieron desde el interior del restaurante Zi-po premunidos de armas de fuego, con las que efectuaron disparos en contra de un grupo de personas, resultando Emerson González Cumicán con una herida toráxica por arma de fuego que le causó la muerte momentos más tarde, en tanto que un amigo de éste recibió un disparo que le provocó una lesión de carácter grave”, precisó.

Para acreditar la participación de ambos acusados en los delitos mencionados, el fiscal Gonzalo Valderas presentó durante el juicio la declaración de testigos –entre ellos, el de un hermano del fallecido y el de la víctima que resultó herida de gravedad-, junto con pruebas periciales y documentales.

Además, el tribunal condenó a Jorge Álvarez Cuell a cumplir una pena de 3 años de presidio por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones, debido a que el 10 de agosto de 2012 fue detenido en una discotheque con una pistola marca Jericho, calibre 9 milímetros, y 10 proyectiles balísticos, sin tener la debida autorización para su porte ni tenencia.

La sentencia fue dictada por la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, integrada por los jueces Gloria Sepúlveda, Germán Olmedo y Patricia Gallardo.

En el juicio oral también participó como querellante la abogada Danna Garbarino, del Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, en representación de la familia de la víctima que falleció a consecuencia de los disparos.


Nº Edición 199 

Related Post