En La Región de Los Ríos se realizó el lanzamiento oficial del Convenio de Colaboración para beneficiarios de INDAP entre ambas entidades del Ministerio de Agricultura, el cual busca que integrar a los pequeños agricultores a este programa oficial del Servicio.
En el sector rural de la Comuna de Paillaco el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y decenas de pequeños agricultores dieron el vamos al Convenio Nacional entre ambas Instituciones del Ministerio de Agricultura para el Fortalecimiento del Programa Oficial de Trazabilidad Animal en Beneficiarios INDAP.
“Comenzar la ejecución de este convenio tiene una significado especial, debido a que la trazabilidad es un elemento indispensable en el mundo de hoy, donde el consumidor es absolutamente distinto, mucho más exigente e informado. Este sistema es un elemento básico desde el punto de vista sanitario, primero que todo, porque Chile es una isla sanitariamente hablando, la cual hay que cuidar, entonces el sistema de trazabilidad entrega seguridad sanitaria para el país y para los dueños de los animales”, declaró el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez.
La autoridad agregó que “es necesario mencionar que uno de los compromisos del presidente Sebastián Piñera fue aumentar la seguridad en el campo y uno de los delitos que más afecta a la gente es cuando le roban sus animales, por esto que el 04 de julio del año 2012 entró en vigencia la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, en la cual se considera el sistema de trazabilidad como elemento fundamental para saber de quién son los animales. Por esas dos razones, necesitamos que no sólo los grandes agricultores participen de este proyecto, sino también quienes tienen uno o dos animales”, aseguró.
Gracias a este convenio firmado a fines del 2013, el SAG ha transferido cerca de 300 millones de pesos a INDAP destinados a la adquisición de Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO) de radiofrecuencia para los nacimientos y el Stock que queda de DIIO visuales para aplicarlo a animales adultos, tenazas y agujas, para ser aplicados por los equipos técnicos de INDAP a sus beneficiarios que corresponda. A esto se sumarán capacitaciones a los funcionarios de INDAP en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal y en el Sistema SIPECweb, permitiendo así la identificación y registro de la información de los bovinos de pequeños productores ganaderos mediante acciones de fomento productivo que faciliten su inserción en el mercado y cumplimiento normativo.
“Esta alianza estratégica viene a reforzar el importante programa que lleva el SAG y desde ahora INDAP, como Institución dependiente del Ministerio de Agricultura, estamos contribuyendo a fortalecer este programa tan importante para el desarrollo bovino de nuestro país, permitiendo llegar en nuestra región a más de cinco mil agricultores. Esto se condice con las políticas de desarrollo agrícola que hemos planteado en nuestro Gobierno, sentando las bases para el desarrollo futuro”, destacó el Director Regional de Indap, César Asenjo.
Programa Oficial de Trazabilidad Animal
Chile cuenta desde el primero de enero de 2005 con el Programa Oficial de Trazabilidad Animal del SAG, el cual tiene a su cargo la trazabilidad/rastreabilidad de animales vivos. Este programa tiene la información de un animal, desde su nacimiento hasta su faena en matadero.
Dicho programa tiene por objetivo constituir una herramienta de apoyo a los programas oficiales del SAG en ámbitos de sanidad animal, inocuidad de productos pecuarios y certificación de exportaciones. Adicionalmente apunta a apoyar la detección y control de enfermedades animales, entregar una mayor competitividad para la producción pecuaria nacional, mejorar los procesos de certificación de exportaciones pecuarias, garantizar mayor inocuidad para nuestros alimentos, respaldar la presunción de nuestro ganado y fortalecer la prevención del delito de abigeato.
Nº Edición 204