La presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló esta tarde que revisarán la cantidad de dinero que dispone cada ministerio pues hay una percepción de que "se gastó más plata" en los últimos dos meses del gobierno de Sebastián Piñera.
Para Bachelet existe "la percepción de que se gastó más plata en estos dos meses y diez días que lo que habíamos pedido que se gastara de forma proporcional"
En esa línea, indicó que también existe una sensación "de que hay muchos elementos del presupuesto que se quedó amarrado, que quedó licitado".
Ante esas situaciones, la presidenta indicó que "hoy tenemos percepciones que vamos a tener más claras y las tareas que le hemos dado a los ministros de que revisen exactamente la situación en el interior del ministerio, en términos de presupuestos, las licitaciones, los cargos que hayan quedado amarrados en el último tiempo, que no estuvieron vacantes por cuatro años y que se adjudicaron en el último mes".
Despidos
Al ser consultada por rumores de futuros despidos, la mandataria aseguró que eso no ocuirrirá y que "cada ministro informará quienes siguen y quienes no continúan en los ministerios".
"Nosotros acabamos de llegar al Gobierno y hemos pedido que todos los cargos de confianza renuncien. Los otros se evaluarán", señaló.
Desafíos
Respecto a un artículo que apareció en el semanario The Economist, sobre los desafios que deberá enfrentar, Bachelet indicó que el principal será una "sensación económica menos auspiciosa de lo que le tocó al gobierno anterior", aunque "no es algo que nos llene de sorpresa, porque la desaceleración de la economía viene del primer trimestre del año pasado".
"Hemos sabido que esto es una tendencia de la economía y tiene explicaciones muy claras, también vinculadas a los precios del cobre y, por lo tanto, eso es algo que lo hemos estado previniendo y, por supuesto que nos significa que vamos a tener que hacer un tremendo esfuerzo de mucha responsabilidad fiscal para cumplir con lo que hemos hechos y mirar si es que tenemos que hacer reasignaciones que nos permitan contar con los recursos", sostuvo.
Relaciones con Bolivia
La mandataria aseguró que en su momento la agenda de los trece puntos, que incluía una salida al mar, era una buena opción para relacionarse con Bolivia.
"Yo pensaba que ese era el mejor camino, sin embargo Bolivia tomó un camino distinto", en la Haya, indicó la mandataria agregando que es "perfectamente posible" que se retome el diálogo frente a otros puntos que son muy importantes para ambos países.
En ese sentido y dejando fuera el punto del mar, la mandataria manifestó su interés es que el diálogo que venga sea "sin condiciones" y en el "que prime la voluntad de avanzar".
Con todo, Bachelet agradeció la venida de Evo Morales al cambio de mando y señaló que "hay muchos temas que esperamos avanzar con la hermana República de Bolivia".
Nº Edición 207