La fiscal Patricia Ibarra acreditó ante el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia que el acusado Juan Carlos Monsalve es responsable del delito de femicidio tentado, debido a que atacó con un cuchillo a su ex conviviente con la intención de darle muerte. El acusado y la víctima llevan 9 años separados.
A cumplir una pena de 6 años de presidio fue condenado un hombre que el 7 de febrero del año pasado intentó dar muerte con un cuchillo a su ex conviviente en el sector de San Carlos, en la comuna de Corral.
Durante el juicio oral de esta causa, que se realizó en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, la fiscal Patricia Ibarra Pooley acreditó la responsabilidad de Juan Carlos Monsalve Monsalve gracias a las declaraciones de la víctima, testigos y de los carabineros que participaron en la detención del acusado.
La fiscal del Ministerio Público explicó que Monsalve y la víctima terminaron su relación hace 9 años, y relató que la noche previa a la comisión del delito, el acusado concurrió hasta la casa del hermano de la víctima portando un cuchillo y preguntando por ella, ante lo cual la afectada debió esconderse para evitar ser agredida.
“El imputado comenzó a gritar que la mataría, que no saldría viva de Corral, y luego se marchó, debido a que la víctima llamó a Carabineros”, precisó.
Al día siguiente, alrededor de las 9:30 horas, la víctima salió de la casa acompañada de dos sobrinos de 14 y 16 años a esperar una micro para trasladarse hasta la localidad de Chaihuín. El acusado llegó hasta la garita donde esperaban la locomoción, se acercó a la víctima, le dio un golpe e intentó enterrarle un cuchillo en el pecho. La afectada se defendió con su cartera y durante un forcejeo resultó lesionada en una mano.
“En ese momento, sus sobrinos buscaron palos y piedras y la víctima llamó a Carabineros, mientras el imputado gritaba que la mataría. Al ver que se acercaba una patrulla policial al lugar, el acusado aprovechó para acercarse nuevamente a la víctima con el cuchillo e intentó golpearla en el pecho, pero la agresión fue repelida por un carabinero que se bajó del auto y golpeó al imputado con la puerta. A pesar de la llegada de Carabineros, el acusado siguió gritando que la mataría y se opuso a la detención”, explicó la fiscal Patricia Ibarra.
La sentencia que deberá cumplir Juan Carlos Monsalve fue pronunciada por la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, integrada por los jueces Alicia Faúndez, Gloria Sepúlveda y Ricardo Aravena, quienes además lo condenaron a las penas accesorias de la Ley de Violencia Intrafamiliar, consistentes en la prohibición de acercarse a la víctima y de portar, tener o adquirir armas de fuego durante los dos años siguientes al momento en que recupere la libertad.
Nº Edición 209