Alrededor de las 10:00 hrs de ayer se efectuó el simulacro de sismo, donde pacientes, funcionarios, paramédicos, enfermeros y médicos debieron evacuar el recinto hospitalario, aplicando sus conocimientos de prevención ante una emergencia sísmica.
La primera sirena dio el aviso de que se trataba de un simulacro de sismo de dos minutos de duración lo que activó el protocolo de emergencia para este tipo de situaciones -que indica mantenerse en el lugar hasta el término del movimiento telúrico-, tiempo en el cual se debe analizar y organizar la evacuación. Tras dos minutos de espera, el segundo anuncio dio el aviso de evacuación del lugar hacia el patio posterior del recinto, el que había sido declarado previamente como una zona segura.
El objetivo principal de la actividad es preparar y mejorar a la comunidad hospitalaria en respuesta ante una evacuación y emergencias posibles que afecten el funcionamiento normal de ésta. Los tópicos que predominan ante una emergencia de este tipo son “mantener la calma, no correr, y no generar pánico”, medidas que ayudan a evitar atochamientos, caídas y daños.
Esta actividad, planificada y organizada por la Dirección del Hospital, obedece a un plan de trabajo y programación de una serie de simulaciones en los servicios críticos del Hospital Base Valdivia para el periodo 2014. La actividad estuvo a cargo de Pablo Hernández -experto en Prevención de Riesgo-, Barbara Jara -Encargada de Emergencias y Catástrofes del Servicio de salud Valdivia- y Carlos Hofmann -Encargado del Plan de Prevención de Incendios del HBV-.
edicion 218