El subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, informó que el bono de ropa de $ 200 mil que se le está entregando a 2.900 familias porteñas que perdieron todo en el mega incendio de Valparaíso, sólo se puede usar en tres grandes tiendas: Paris, Falabella y Ripley.
“Son $ 200 mil para comprar ropa, calzado y otros enseres. Es una tarjeta que la fidelizamos con el RUT de la persona que inscribió la ficha. Así tenemos la certeza concreta de que sólo el portador pueda hacer uso de la tarjeta”, explicó Faúndez a Digital FM fuera del IPS en el puerto, donde hay largas filas para recibir el beneficio.
El dinero viene en una tarjeta similar a una gift card y según Faúndez, se entrega un “aporte familiar de emergencia” por familia, ya sea que sea integrada por tres u ocho personas. Ello podría generar críticas en los beneficiarios, además de tener obligadamente que comprar en grandes tiendas sin tener la opción de hacerlo en otras más pequeñas de la ciudad.
Casos específicos -como personas que no hayan sido catastradas- serán evaluados en la municipalidad junto al ministerio. pese a ello, el subsecretario afirmó que el 90% de los damnificados ya están catastrados y fichados.
Además del bono de ropa, está también el de enseres (de $ 1 millón), de arriendo y el de emprendedores. Las autoridades aún no han definido cómo y cuándo se entregarán.
fuentepoliticaysociedad.cl / edicion 228