Guardia de seguridad OS-10 y Cultivo Bajo Plástico fueron los cursos visitados.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) realizó una visita a los cursos de Guardia de Seguridad OS-10 y Cultivo Bajo Plástico en Río Bueno, ambos correspondientes al programa financiado por el Gobierno Regional a través el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). En ese sentido, ambos planes – con una inversión que supera los 10 millones 800 mil pesos – permitirán que 30 beneficiarios de la comuna del Ranco mejoren su empleabilidad y condiciones laborales, gracias a la entrega de instrumentos para su formación en oficios.
La actividad fue encabezada por el Director Regional del Sence, Rafael Foradori, quien destacó el origen de los montos de inversión, los cuales permitirán que dicho grupo de riobueninos puedan especializarse laboralmente.
“El programa de capacitación laboral para trabajadores de la región de Los Ríos fue creado con el propósito de brindar las competencias necesarias para que nuestros beneficiarios, vecinos de las 12 comunas, logren mejorar su empleabilidad por medio de cursos pertinentes acordes a las distintas necesidades requeridas en el sector. De esa forma, estamos logrando acercar las oportunidades de trabajo a las personas, y a su vez, ofrecer a los empresarios de la región mano de obra calificada, y quienes serán certificados una vez finalizado el proceso de ejecución de los distintos planes lectivos”, señaló Foradori durante su recorrido por Río Bueno.
Actualmente, los cursos son dictados en las dependencias de la Parroquia Inmaculada Concepción y la Escuela Diferencial Celipras, respectivamente, a hombres y mujeres entre 18 y 65 años. Quienes hoy se encuentran participando de esta capacitación totalmente gratuita, cuentan también con subsidio de movilización y seguro contra accidentes laborales.
TESTIMONIOS
Quienes hoy participan del curso de guardia de seguridad, lo describieron como un buen curso. Es así como Francisco Tereucán de 24 años ya cuenta con experiencia, sin embargo requiere de la certificación. “El curso ha sido excelente, los profesores son muy buenos y nos han sabido enseñar muy bien, en general es agradable el ambiente. Tengo expectativas laborales razón por la cual me inscribí en el curso, por eso quiero ser guardia, anteriormente me he desempeñado como tal y creo tener vocación” puntualizó.
Igualmente, y desde una perspectiva femenina, Soledad Cárdenas (41), valoró la calidad del curso y en especial, la calidad de los relatores: “Con respecto a los profesores, puedo decir que enseñan muy bien, cada clase ha sido entendida por nosotros, he aprendido harto”. Igualmente, la beneficiaria, comentó sobre cómo se informó sobre cómo postular.
“Me enteré por casualidad del curso de guardia a través de una amiga, la que me comentó que quedaba sólo una vacante y me inscribí pensando en colocar todo mi empeño. Me proyecto a futuro para trabajar como guardia de seguridad. Me siento motivada, no pensé que el curso me motivaría tanto, me ha ido muy bien en la pruebas, por lo tanto, ha superado 100 por ciento mis expectativas”, indicó Cárdenas.
Asimismo, el curso de cultivo – solicitado por la escuela especial – hoy se encuentra formando a 15 jóvenes entre los 18 y 24 años, y los que mayormente, viven en las localidades cercanas a Río Bueno.
Óscar Molina tiene 19 años y viaja diariamente hasta Río Bueno para asistir al curso: “Viví mucho tiempo con mis abuelos, actualmente estoy con mi papá. Me fui a vivir con él porque estoy más cerca de la locomoción. Para venir al curso, salgo a las 7 de la mañana caminando 2 kilómetros y medio hasta el cruce Purrihuin y espero la primera micro que me deja temprano en Río Bueno”.
“Antes de iniciar el curso de cultivo, algo aprendí en el campo ayudando a mis abuelos con la siembra de papas, arvejas, porotos, todo tipo de semillas para nuestro consumo familiar. La idea es aprender más sobre la siembra, así más adelante podría pensar en un generar un micro emprendimiento, creo que puede ser forma para mejorar mi calidad de vida. Mis expectativas han aumentado desde que empecé el curso, lo puedo ver en las cosas que he ido aprendido. Me parece un buen curso, entretenido y nos permite aprender más cosas”, dijo.
Finalmente, Esteban Vega (19) comparte también la percepción de sus compañeros indicando que “el curso me gusta mucho, estoy aprendiendo harto. En general, lo que más me ha gustado es la siembra de las semillas, me ha servido mucho y espero que más adelante seguir capacitándome en otros cursos relacionados al cultivo. Si todo resulta bien, más adelante me gustaría dedicarme a vender, colocarme con un negocio, pero antes me dedicaría a la siembra para consumo familiar, como una forma de probar los productos”, concluyó el joven estudiante.