En reunión del Consejo de Fomento de la Pesca Artesanal el día 22 de abril en Valparaíso, se aprobó convenio con la III región de Atacama por tres años 2014, 2015 y 2016, lo que permitirá aportar por parte del Gore y el FFPA a las organizaciones de pescadores $400 Millones al años, recursos que se destinaran a dar más y mejores oportunidades a los pescadores artesanales de Atacama.
Este es el primer convenio entre el Fondo se Fomentó para la Pesca artesanal y regiones que se aprueba en lo que va del año 2014. Destacar que dentro de los procesos productivos de la Región de Atacama se encuentra la minería y la pesca artesanal esta última ha estado abandonada, y necesita del apoyo del Estado.
El Seremi de Economía de Atacama Mario Silva destaco la aprobación por parte del Consejo del Fondo de Fomento “nos vamos muy gratificados, muy contentos porque las expectativas que nos habíamos fijado han sido plenamente logradas, vamos a poder apalancar $200 Millones cada año, más los $200 Millones que vamos a poner nosotros como Gobierno Regional , es un fondo muy significativo de $1.200 Millones para los tres años que dura el convenio, que es muy bueno para el sector pesquero de nuestra región. Ahora nuestro desafío es focalizarlo donde efectivamente provoque un alto impacto y mejorar las condiciones de vida de los pescadores”.
Mario Silva indico que se requiere urgente instalar plantas desalinizadoras debido a la escases hídrica, señalando que existen sectores donde se desarrolla actividad pesquera que no posee agua para consumo humano y se necesita realizar esa inversión, y con estos recursos aprobados se podría dar una solución.
Quien destaco la aprobación de este primer convenio entre el Gore de Atacama y el FFPA, fue el Presidente del Consejo de Fomento Juan Luis Ansoleaga, indico que estos recursos estarán disponibles en el mes de Junio “ la firma estará lista la primera semana de Mayo y luego de ahí se inician los tramites de rigor y creo que 30 días es el tiempo que se demorara la tramitación”.
PRIMER CORTE CONCURSO NACIONAL 2014
Otro de los temas abordados en la sesión del Consejo de Fomento fue aprobar los proyectos que resultaron admisibles y que fueron presentados por los pescadores artesanales del país hasta el día 10 de abril 2014 y que corresponde al primer corte del concurso nacional.
Sobre este tema Ansoleaga señalo “evaluamos una cantidad importantes de proyectos, algunos aprobados algunos que no fueron aprobados y algunos que no fueron admisibles. Me gustaría hacer presente que los que elevan proyectos al Fondo de Fomento tienen que ser cuidadosos en la forma de llenar la documentación, además adjuntar los documentos que son necesarios para poder generar la admisibilidad del proyecto, en eso el consejo es bastante estricto porque se debe aplicar una pauta común para todo el país” todo esto debido a que muchos proyectos por falta de documentos de fácil obtención y de lógica presentación fueron rechazados.
Marco Ide, consejero del FFPA planteo la necesidad de mejorar las bases del concurso nacional, ya que se debe dar un plazo de un par de días antes del cierre del concurso, a fin de que los funcionarios revisen la documentación requerida ya que varios proyectos quedaron “No admisibles” por tener certificados vencidos o faltar algún detalle menor, “y es nuestro deber poder salvar esa situación ya que muchas organizaciones tienen la esperanza de poder obtener su proyecto y caen en ese tipo de situaciones, es decir el proyecto técnicamente es bueno , pero falto un documento que se indica en la bases y por supuesto el proyecto se cae, y eso no puede ser” señalo Marco Ide.
En otro orden de cosa el consejero Ide agrego “También necesitamos modernizar el Fondo de Fomento, necesitamos con urgencia contar con recursos extras que permita el financiamiento para la implementación de un “Sistema de Información Administrativo” que resolverá, entre otras cosas, deficiencias respecto del manejo de información y seguimiento y control de proyectos, lo paradójico es que nosotros no podemos comprarlo con los fondos del FFPA y este debe estar incluido en un ítem de inversiones que no tenemos asignado, por eso hago un llamado al Sr. Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes a que vea cómo podemos dar solución a este requerimiento, el valor del sistema es de alrededor de los 40 millones de pesos” señalo Ide.
Los recursos y proyectos aprobados se darán a conocer en forma oficial a cada organización favorecida según se informó.
Edición 231