Hasta la Escuela Rural de Las Alturas, ubicada en la localidad del mismo nombre, a 16 kilómetros de la comuna de Máfil, se trasladó la Seremi de Educación, Erna Guerra, acompañada por profesionales del Departamento de Planificación del Mineduc Los Ríos, para evaluar en terreno las consecuencias del siniestro que afectó al recinto educacional durante la jornada de la mañana, quedando totalmente destruido.
Los cuatro estudiantes del establecimiento educacional fueron evacuados oportunamente junto a su docente encargado. La Escuela de dependencia particular subvencionada, es de propiedad de la Fundación Magisterio de La Araucanía y contaba con seguros comprometidos.
El hecho se registró cerca de las 11:00 horas, producto de una inflamación en el cañón de la cocina del establecimiento, el cual fue afectado completamente, salvo los servicios higiénicos de los alumnos y de la manipuladora de alimentos, los que se encuentran a un costado de la infraestructura. La autoridad regional en el lugar indicó: “Afortunadamente, nuestros estudiantes y el personal docente se encuentran a salvo y es lo más importante para nosotros, su bienestar y seguridad. Como Ministerio de Educación en Los Ríos y en representación del Intendente Regional, Egon Montecinos, hemos venido a entregar contención y el apoyo que la comunidad escolar necesite. Sabemos que pudieron rescatar algunos insumos tecnológicos y recursos pedagógicos, pero perdieron útiles y textos que utilizan a diario y ese material se lo haremos llegar para que cuenten con las herramientas necesarias para su aprendizajes”.
Asimismo, la Seremi explicó al representante de la Fundación Magisterio que se encontraba en el lugar, Víctor Mercado, jefe del Departamento de Saneamiento Ambiental y Mantenimiento de la institución, que deben presentar como sostenedores del establecimiento un Plan de Contingencia al Mineduc en la región para asegurar la continuidad de los escolares, de acuerdo a lo que se decida entre la comunidad y la Fundación.
En ese sentido el representante de la organización explicó: “lo que hemos conversado con los apoderados y el Presidente de la Junta de Vecinos es que ellos están llanos a facilitarnos la Sede en forma momentánea para poder seguir funcionando, pero la respuesta de la fundación en este momento no es definitiva, ya que la Presidenta no se encuentra en el país, pero mañana nos reuniremos con la totalidad de los apoderados para encontrar una solución en conjunto”.
La escuela uni docente- multigrado, con más de 50 años de funcionamiento en la localidad, impartía contaba con cursos de tercero a sexto básico, con dos alumnos en cuarto básico; un estudiante en tercero y otro en cuarto. El profesor encargado es Roberto Duarte, quien se desempeña más de 14 años en el establecimiento.
Edición 237