Actualmente, hay 29 empresas en la región que conforman el Acuerdo de Producción Limpia (APL) y que beneficia a rubros como la gastronomía y las embarcaciones fluviales.
En el Hotel Villa del Río, se desarrolló el taller de difusión del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de turismo sustentable que se implementa en la región de Los Ríos y que busca contar con instrumentos que fomenten las nuevas y mejores tecnologías e inversiones, como así también las condiciones laborales y la responsabilidad empresarial y ambiental en los sectores de turismo, alojamiento, gastronomía y embarcaciones fluviales de esta zona.
A juicio de la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Producción Limpia en Los Ríos, Pilar Camino, con este APL, al cual ya han adherido 29 empresas, esperan generar mejores y mayores capacidades de responsabilidad con el empleo, el medioambiente y la comunidad. “Trabajando en conjunto seremos capaces de crear instancias de dialogo y acercamiento entre las partes en pro del desarrollo turístico regional. La idea es acercar no sólo a extranjeros, sino que también a la comunidad donde estamos insertos”, puntualizó.
La ejecutiva agregó que las metas y acciones a desarrollar en este APL tienden a generar las sinergias necesarias para el sector, impulsando responsablemente el rubro de las embarcaciones fluviales, que representan uno de los principales atractivos turísticos de la región.
Se espera que el turismo en la región corte la brecha de la estacionalidad y para ello, se debe invertir en mejores prácticas y tecnologías amigables, que den fe de sustentabilidad del sector y que sea un atractivo para aquel turista y vecino que se maraville con la naturaleza y las condiciones que se pueden entregar como producto.
Para Verónica Baquedano, coordinadora nacional de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia, actualmente los turistas más informados poseen una tendencia con conciencia ambiental. Incluso las encuestas avalan que ellos prefieren los tour operadores más sustentables y que se definen como los que satisfacen las necesidades del turista y que protegen el medio ambiente.
Añadió que entre los beneficios de los Acuerdos de Producción Limpia (APL), se encuentran el incremento de la productividad, reducción de costos, distinción mercado mediante certificación, baja nivel de contaminación, beneficios por ahorro de costos por incumplimiento ambiental, mejora en la imagen, acercamiento con las autoridades, se promueven economías de escala y se establece un piso para obtener certificación de ISO 14.000, HACCP o cualquier sistema de gestión.
Por su parte, Cristina Báez, gerente de Hotelga Asociación Gremial, planteó que este es el primer Acuerdo de Producción limpia de la región, que comenzó el 2012 y se firmó el año pasado. En él, se diagnosticaron 40 empresas: 32 en Valdivia, cuatro en Panguipulli, una en Futrono y una en La Unión. “Si bien, la mayoría fueron alojamientos, se enfatiza en criterios como: ambientales, inocuidad alimentaria, económicos, producción y legales”, explicó.
Agregó que de los resultados del diagnóstico, se obtuvo que el 25% de los trabajadores desarrollan su labor a honorarios, el 5% de las entidades participantes presentan multas, los participantes son fiscalizados anualmente y que el organismo que más fiscaliza es el Servicios de Impuestos Internos (SII).
Cabe señalar que el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) articula acuerdos voluntarios a las empresas, organismos públicos reguladores y a la comunidad, con la implementación de iniciativas productivas que faciliten el desarrollo e impacto de la producción limpia para que Chile sea un país sustentable.
Edición 238