Los Ríos al Día

Advierten que reforma tributaria impactará principalmente a micro y pequeños agricultores

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura explicó que la formalización de la pequeña agricultura es un paso positivo, pero ello no es posible hacerlo de la noche a la mañana como lo propone la reforma (Diario Financiero).

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, se refirió esta mañana a los efectos de la reforma tributaria en su sector, resaltando principalmente los cambios al sistema impositivo sobre rentas de primera categoría.

"(La reforma tributaria) No sólo eleva la tasa y cambia a base devengada, sino también restringe al mínimo el régimen de renta presunta. Estos cambios radicales tendrán efectos dañinos sobre las micro y pequeñas empresas, que representan más del 90% del universo de contribuyentes de nuestro sector", señaló Crespo en su discurso de bienvenida al foro organizado por la SNA "¿Cómo viene la temporada 2014-2015?".

Además, Crespo explicó que la formalización de la pequeña agricultura es un paso positivo, pero ello no es posible hacerlo de la noche a la mañana como lo propone la reforma.

En esta misma línea, precisó que "la reforma introduce nuevos impuestos específicos a los alcoholes, tabaco y azúcares, que impactarán la producción de uva pisquera y vinífera, y de tabaco, rubros que se encuentran en manos de micro y pequeños productores".

Asimismo, expresó que también se propone una modificación a la ley de cooperativas, que va en contra de este histórico modelo de asociatividad, "que tantos beneficios ha traído a los productores agrícolas de menor tamaño", dijo el presidente de la SNA.

Por otra parte, el dirigente criticó la nula participación en la discusión del proyecto de reforma tributaria en la Cámara Baja.

Código de aguas

En relación al anuncio hecho por la presidenta Bachelet sobre la modificación que se hará al código de aguas, Crespo señaló que existe incertidumbre respecto a cómo se desarrollará.

"El marco regulatorio actual es el que ha permitido el gran desarrollo que evidencia nuestra actividad, y en lo sustancial, ha permitido enfrentar con eficacia y sin conflictos el complejo escenario de sequía que comienza a amainar", sostuvo Crespo.

"Esperamos que no se pretenda hacer borrón y cuenta nueva en esta área tan estratégica para el país y, por el contrario, que los cambios nazcan de un amplio consenso, atendidos los quórum que esta modificación requiere", agregó.

MundoAgropecuario.cl

 

Edición 251

Comments are closed.