CORE no aprobó la propuesta hecha por el Gobierno, ya que según señalaron la mayoría de los Consejeros la propuesta beneficiaba en un alto porcentaje estudios técnicos.
Desilusionados retornaron pescadores artesanales que llegaron a San José de la Marquina a presenciar lo que significó una verdadera derrota del Gobierno tras el nulo apoyo que recibió la propuesta presentada por la Seremi de Economía en el Consejo Regional de conseguir los recursos comprometidos en la Política Regional pesquera para el año 2014, el único CORE que voto a favor fue Ítalo Martínez quien es conocedor de la política Regional Pesquera que aprobó el CORE en la administración anterior.
Recordar que dentro de lo conversado con el Intendente Regional, los dirigentes de Fipasur plantearon la posibilidad cierta de firmar un convenio con el FFPA por 3 años, lo que significaba una inyección de $600 Millones de pesos, más los aportes de Fondo de Administración Pesquera (FAP) y del FNDR lo que significaría disponer en total $1200 Millones, que se destinarían a diversos proyectos que necesitan los pescadores artesanales, todo esto en el marco de la “Política Regional Pesquera y Acuícola”.
Para resumir; el CORE no aprobó la propuesta hecha por el Gobierno, ya que según señalaron la mayoría de los Consejeros la propuesta beneficiaba en un alto porcentaje estudios técnicos, y en una menor medida beneficiaba lo que realmente se necesita, que era apoyar directamente los proyectos de desarrollo de los pescadores artesanales de la región.
Sergio Agüero director de FIPASUR indico; “nunca se les explico a los Consejeros que este convenio era por tres años, y que los recursos estaban destinados para todos los pescadores artesanales de la región y no para las consultoras, por eso estamos muy decepcionados del accionar del Gobierno Regional”. Agüero quien además es integrante del sindicato de pescadores Caleta el Piojo, uno de los más numerosos de Niebla, cree que es necesario hacer sentir la molestia en la calle, “nos acostumbramos a conversar, a solucionar nuestros problemas como caballeros, pero creo que es hora de sumarnos a las demandas de nuestros compañeros del país, volver a la calle y hacernos respetar”.
Marco Ide máximo dirigente de la pesca artesanal y presidente de Fipasur al ser consultado por el malestar que existe en su sector dijo; “este traspié es muy lamentable, ya que estamos contra el tiempo, prácticamente estamos a medio año y no se han podido bajar los recursos comprometidos en la “Política Regional Pesquera y Acuícola”; hay que entender que este es un nuevo CORE con solo 2 integrantes que vienen del CORE anterior, por tanto la gran mayoría no conoce en detalle los programas, planes y proyectos que contiene la política y eso es entendible. Creemos que la presentación realizada en el día martes 27 ante la Comisión de Fomento Productivo no fue bien explicada y eso genero que 2 CORES de la Comisión se abstuviesen. Nosotros nos habíamos reunido con el Intendente Regional, la Seremi de Economía y con varios COREs y le expresamos que se debía hacer un convenio por 3 años entre el GORE y los 2 fondos sectoriales (FAP y FFPA) en el marco de la Política Regional, ya que están los recursos disponibles a nivel sectorial con fondos frescos inyectados por la Presidenta Michelle Bachelet, y además le solicitamos al Sr. Intendente Regional Egon Montecinos formalmente que se active la “mesa regional pesquera” con el fin de llegar con una presentación consensuada ante el CORE, pero no nos hicieron caso y ahí tenemos las consecuencias. Estamos citando a una reunión de emergencia a todos los gremios pesqueros de la región a fin de evaluar la situación”. Señalo el dirigente.
Edición 253