Durante dos días se está realizando en Valdivia el Curso de Especialización en Evaluación e Intervención en Parentalidad Positiva, dirigido a profesionales que trabajan en la atención directa de niños y niñas en los establecimientos de la red asistencial, así como pertenecientes al Sistema de Protección a la Infancia del Programa Chile Crece Contigo, así lo señaló Javiera Illanes, encargada del tema desde la SEREMI de Salud.
La actividad es dictada por la Psicóloga, Magdalena Muñoz Quintero, Magister en Psicología Clínica (PUC) y Diplomada en Estrategias de Intervención en Infancia Temprana (U. del Desarrollo), quien además se desempeñó como Directora del Centro de Intervención Familiar y Parental “Crecer en Familia” CEANIM.
La psicóloga precisó que “durante este curso estamos abordando lo que es la Parentalidad Positiva con enfoque familiar, basado en los recursos de los padres y de los niños y de cómo validar que la crianza de un niño y su bienestar es una responsabilidad social y que toda familia necesita apoyo”. Agregó que “la idea es reflexionar sobre este enfoque, evaluar y planificar la intervención a trabajar en sus establecimientos”.
Por su parte el seremi de Salud, señaló que “esta capacitación apunta directamente en la preparación de los profesionales de los equipos de salud que trabajan con los menores y donde el concepto de familia es el eje central de la discusión, es un trabajo sistémico e integral que involucra a la sociedad y las familias”.
Antecedentes de Parentalidad Positiva
Hoy en día la familia, pilar de la sociedad, se ha vuelto el objetivo de intervenciones en todos los niveles: salud, educación y protección infantil entre otros. Su crucial papel en el desarrollo de cada uno de sus miembros ha puesto en relieve la necesidad de fortalecer su sano funcionamiento. De este modo la Promoción de la Parentalidad Positiva se vuelve un desafío actual para los equipos técnicos de intervención familiar en el área de la salud familiar, salud mental infantil, educación y programas de promoción, prevención e intervención con familias.
El enfoque de la Parentalidad Positiva es un marco novedoso que está ayudando a repensar y reorganizar todas las políticas de infancia y familia en la Comunidad Europea y otros países en el mundo. Alejándose de las nociones tradicionales centradas en el déficit y la inhabilidad, el enfoque de la Parentalidad Positiva se acerca más al concepto de Resiliencia parental, familiar y comunitaria. Su promoción, evaluación e intervención surge como el gran desafío del siglo XXI para los equipos que trabajan con familias vulnerables.
El fortalecimiento de las competencias parentales está estrechamente ligado a la promoción del buen trato y el resguardo de los derechos humanos, no tan solo de los niños y adolescentes, sino que de cada uno de los integrantes del sistema familiar. Es así como se hace necesario ver la familia desde una mirada ecosistémica, donde las creencias, la cultura familiar, las debilidades y fortalezas son analizadas desde el contexto social donde se desenvuelve la familia. Para ello es necesario contar con herramientas de evaluación y sistematización efectivas que permitan a los profesionales y agentes de intervención evaluar los cambios y avances del sistema familiar intervenido.
Edición 275