Tesorería llama a acogerse a beneficios de campaña especial de condonación

Porcentajes de condonación para giros del SII son del 90% (pago contado) y 75% (convenio de pago).

Más del 50% de los deudores son microempresas. A la fecha se han recuperado 84 mil millones de pesos.

 

El Tesorero General de la República (TyP), Hernán Frigolett, llamó a los contribuyentes morosos a aprovechar los beneficios de la campaña especial de condonación y regularizar así su situación tributaria, tomando en cuenta que están vigentes solo hasta el 31 de julio.

Destacó que a la fecha se han recuperado más de $ 84 mil millones para reinvertir en políticas públicas y programas sociales que van “en directo beneficio de la ciudadanía”.

Modalidades de pago (millones de pesos)

 

 

2014

Pago Contado

Pago Contado

Condonación

84.189

46.844

Convenio

Pie de Convenio

Convenido

2.082

30.521

 

Explicó que para deudas emitidas hasta el 30 de junio de 2012 (por el SII u otros servicios giradores), se pueden suscribir convenios de pago hasta en 36 cuotas.

 

Respecto de impuestos fiscales y contribuciones girados por el SII hasta el 31 de diciembre de 2013, si el pago es al contado, el porcentaje de condonación será de hasta 90%, y de 75% si es convenio. Solo pueden optar a esto quienes no tengan alguna exclusión del SII.

 

Detalló que la cartera de morosidad asciende a 3,3 billones de pesos, de la cual la mayor parte corresponde a deudas fiscales (IVA y Renta). Acotó que la cartera morosa de impuesto territorial es más baja porque “detrás hay un bien raíz, y las personas son cuidadosas de que sus casas puedan ser embargadas”.

 

Cartera morosa fiscal (IVA y Renta)

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Cartera morosa territorial (Contribuciones)

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Precisó que 48% de la cartera morosa fiscal corresponde a Microempresas, seguido de Personas (16%) y Pequeñas Empresas (5%). Comentó que las Grandes Empresas –1% de la cartera- “son bastante cumplidoras de sus obligaciones tributarias”.  

 Deudas por tipo de contribuyente

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El Tesorero General comentó que el objetivo de esta campaña es que los contribuyentes se pongan al día en sus obligaciones tributarias, “darles las facilidades; nos interesa que sigan teniendo continuidad de giro. La Tesorería se diferencia de una empresa de cobranza bancaria en que nuestro objetivo no es buscar la ejecución del deudor”.

 

 

Subrayó que la institución ha implementado canales y herramientas para que los deudores regularicen su situación: “Estamos cumpliendo una función social, acompañando a los contribuyentes.”

 

Edición 276


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