Los Ríos al Día

Se realizó reunión para solucionar anegamientos en Ciruelos

Gracias a la gestión del municipio  de Mariquina se puedo realizar una reunión donde el alcalde Erwin Pacheco, vecinos de ciruelos, la Seremía de Obras Públicas, Vialidad, la concesionaria Ruta de los Ríos y empresas privadas del sector. En esta se trataron las constantes situaciones de anegamientos producidos en ciruelos, los cuales alcanzaron un punto critico durante el último frente de mal tiempo y requirió intervención de emergencia.

De forma paleativa se realizó la limpieza de zanjas y desagües para reducir el nivel de agua que se estancaba en la zona, pero además se coordinó esta reunión para tratar el tema a largo plazo y entregar directamente a los vecinos los compromisos y soluciones por parte de todos los involucrados en la toma de acciones.

Sobre esto el alcalde Erwin Pacheco se mostró muy conforme, ya que se tomó en cuenta la petición solicitada por parte de Municipio a la concesionaria el año 2013, lo que por ley debe ser realizado como un proyecto de mejoramiento del MOP. La máxima autoridad comunal indicó que ante estas situaciones inundación permanente entregó planes de acción concretos, lo cual responde a las peticiones de los vecinos y del municipio.

Entre las soluciones inmediatas vialidad comprometió fondos para contar con personal que realice la limpieza de los canales y desagües correspondientes a su jurisdicción, lo mismo fue tomado por las empresas privadas que cuentan con faenas y bases en el sector, comprometiendo la mantenimiento constante en sus propiedades. El Seremi de Obras públicas Jorge Alvial, explicó que por la petición generada por el municipio existe la intención de realizar un proyecto que solucione esto, pero no fue priorizado, pero ahora que existe un proyecto de alcantarillado para el sector, se buscará que para el 2015 se trabaje en ciruelos.

Fabian Molina jefe conservación subrogante, de la concesionaria indicó que ellos también se realizaron labores de limpieza de las zanjas, al igual que los otros involucrados. Pero se sumó a los dichos del Seremi, de que se hace necesaria una obra de ingeniería para dar una solución definitiva.

Es importante señalar que ante la emergencia, el municipio de Mariquina apoyó a los vecinos de ciruelos para hacer frente a la inundación, por lo que se entregaron sacos con arena para evitar que el agua entre a las viviendas, ademas de ayudar en el proceso de limpieza de los canales. Por lo mismo Paty Frede, vecina del ciruelos, agradeció que todos los involucrados se reunieran con los vecinos y que la Municipalidad de Mariquina se hiciera presente, ya que gracias a esto se pudo afrontar de mejor manera la lluvia, la cual no logró anegar el sector de forma importante.

Se espera que con estas medidas se eviten otras situaciones de gran envergadura, pero teniendo como finalidad una obra que termine con el problema de las inundaciones en ciruelos como la solución definitiva.

Edición 300

Related Post