La carta de navegación de la Reforma Educacional 2014
A nivel país estamos de acuerdo de que necesitamos un cambio real en nuestro sistema educacional, por uno que sea de calidad, gratuito y que sea inclusivo. Es por eso que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene en su ADN impulsar una reforma educacional para las familias chilenas, cuyo eje principal es establecer como premisa principal que la educación debe ser entendida como un derecho social y no como un bien de consumo sujeto a las reglas del mercado .
Queremos entregar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: la reforma educacional es mucho más amplia que los proyectos de ley que hoy se trabajan en el parlamento y que dicen relación con el fortalecimiento de la institucionalidad parvularia, y el fin al lucro, la selección y el copago. Y en este sentido, queremos señalar que como Gobierno estamos profundamente comprometidos en avanzar en una reforma que permita entregar una educación de calidad para todos los niños y niñas del país; porque este es un cambio complejo, que es gradual, participativo y que está orientado hacia la calidad.
Es por eso que hemos lanzado el Mapa de la Reforma Educacional 2014, donde se da cuenta de los distintos momentos en los que se ingresarán las iniciativas legales, acciones que componen esta reforma que busca la transformación de la educación chilena.
En este primer semestre, hemos puesto énfasis a proyectos que garanticen el acceso a la educación y la seguridad a las familias, tales como, el de Administrador Provisional, para que los jóvenes que estudian en instituciones de educación superior que entren en crisis, tengan la garantía de poder terminar sus estudios sin problemas y, la iniciativa que pone el Fin al lucro, a la selección y al copago, para que los recursos que entrega el Estado lleguen efectivamente a las comunidades escolares, garantizando además que las familias sean las que escojan el colegio de sus hijos y no al revés como sucede en muchos casos actualmente.
Junto con estos proyectos, el Senado ya aprobó por unanimidad la nueva institucionalidad para la educación parvularia, que moderniza el sistema en base a una mayor fiscalización y calidad de atención a niñas y niños del país. En esa misma línea, se anunció también sólo para este año, la instalaciones de 534 salas cunas en 383 localidades del país, para ir avanzando en cobertura en niños entre 0 y 2 años. A esta medida se sumaron las dos universidades públicas en Aysén y O´Higgins; la red de Centros de Formación Técnica que inició este primer semestre en 5 regiones del país y el inicio del Programa piloto de Preparación para el Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).
Este segundo semestre lo iniciamos con el Plan Nacional de Participación Ciudadana en la que la comunidad escolar y ciudadanía a lo largo del país podrá dialogar y recoger opiniones e inquietudes en torno a esta reforma, los cuales se desarrollarán en diálogos ciudadanos – próximamente tendrán lugar en la región y comunas- en localidades específicas y regiones; diálogos técnicos, donde organizaciones e instituciones con conocimiento específicos presentan sus propuestas y, diálogos temáticos, en el que se invita a distintos actores que están involucrados directamente en el mundo de la educación.
Además, de manera inmediata, se lanzó la Agenda Corta para el Fortalecimiento para la Educación Pública, que tiene por objeto atender mejoras concretas e inmediatas en establecimientos públicos y en el sistema municipal de gestión educacional en general. Este será el puntapié inicial para dar comienzo a la Nueva Educación Pública (desmunicipalización) con una nueva institucionalidad que administrará los establecimientos municipales, a través de Servicios Locales de Educación. Junto a esto, pronto se firmará, en acuerdo con el Colegio de Profesores, una nueva Política Nacional Docente, revalorizando esa profesión con mejores condiciones laborales, perfeccionamiento y mayores remuneraciones.
Finalmente, se enviarán iniciativas legales que otorgará a la educación superior un nuevo marco regulatorio y cambiará su modelo de financiamiento, avanzado de esta forma en calidad, acceso y gratuidad; Así como también, se crearán mayores instancias de apoyo para la investigación e innovación para el desarrollo.
Es de esta forma nuestro gobierno, pretende generar mayores condiciones de equidad social,entregando más oportunidades a la población y a las familias, fortalecimiento a través de la educación las mismas, promoviendo la integración armónica de todos los sectores del país y asegurando en definitiva, el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en el desarrollo de la vida nacional.
Por Erna Guerra, Seremi de Educación.