La Parlamentaria solicitó en subcomisión mixta de presupuestos aumentar los recursos para infraestructura y equipamiento en la región de Los Ríos, principalmente para las prefecturas de Valdivia y La Unión.
Su respaldo al proyecto de ley que aumenta la dotación del personal de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), y que modifica el estatuto de su personal entregó este miércoles la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer en la discusión en general del texto legal en segundo trámite constitucional.
La senadora destacó la aprobación de la iniciativa legal que permitirá ampliar la capacidad de la Policía de Investigaciones ante las actuales exigencias en materia de prevención del delito, coordinación y aplicación de planes de seguridad pública, y ciudadana.
Von Baer junto con destacar el rol de la Policía manifestó la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los funcionarios especialmente en la región de Los Ríos. “Este es un avance positivo ya que con la aprobación de esta iniciativa se podrá regularizar la situación de alrededor de 300 funcionarios que no han podido ascender en grados dentro de la institución, y además dar tiraje a la chimenea para que el personal a contrata pase a planta, entre otras mejoras”.
La legisladora advirtió la urgencia de aumentar el presupuesto por región para dotar de infraestructura y equipamiento adecuado para contribuir a la modernización real del sistema. “He sido testigo en terreno de las precarias condiciones en que se encuentran actualmente el personal de la PDI en Valdivia, donde más de 200 funcionarios trabajan en instalaciones verdaderamente precaria, en evidente estado de hacinamiento, sin el equipamiento técnico necesario y la infraestructura adecuada para el desarrollo de sus funciones, y eso es inaceptable”.
Von Baer asimismo respaldó la propuesta del aplicar un catastro regional para conocer las necesidades urgentes de la institución a lo largo de todo Chile que permita impulsar un plan de inversión que mejore la distribución de recursos, tanto humanos como técnicos, en forma equitativa.
“Si queremos aplicar políticas exitosas en materia de seguridad pública es necesario contar con una Policía empoderada que cuente con las herramientas adecuadas para el desarrollo del trabajo investigativo, con apoyo científico y técnico para las labores encomendadas por el Ministerio Público, además del trabajo preventivo desarrollando en terreno mediante jornadas comunitarias, y su participación en distintas planes y programas gubernamentales ”, señaló la parlamentaria.
Cuartel Policial Valdivia
La senadora tras la votación del proyecto dio a conocer la respuesta entregada por el Intendente de la región de Los Ríos, Egon Montesinos respecto al estado del proyecto del Cuartel de la PDI Valdivia tras la solicitud de la parlamentaria el pasado 30 de abril de priorizar los recursos durante el 2014 para la materialización del proyecto.
Mediante oficio la autoridad regional informó que el proyecto de diseño se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social a la espera de la recomendación técnica (RS) para su ejecución.
Edición 316