Los Ríos al Día

Instituto Comercial se quedó con primer lugar del Campeonato Comunal de Cueca Escolar 2014

Jóvenes participaron en cuatro categorías incluyendo una para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Un total de 31 parejas de escolares de Valdivia pusieron a prueba su destreza bailando la danza nacional en el tradicional Campeonato Comunal de Cueca Escolar 2014, evento organizado por el Departamento Administrativo de Educación Municipal de Valdivia, Daem, el cual se llevó a cabo en dependencias del gimnasio de la Escuela Juan Bosch de Niebla y que para esta oportunidad convocó a 28 establecimientos educacionales de Valdivia.

La competencia escolar se realizó en cuatro categorías, siendo los ganadores de la categoría enseñanza media la pareja del Instituto Comercial compuesta por Yeraldy Peña y Rodrigo Pradines, quienes disputaron el primer lugar con la pareja de hermanos Consuelo y Nelson Sánchez del Colegio Teniente Hernán Merino Correa, quienes se quedaron con el segundo lugar del torneo; además de la pareja compuesta por Estefany Molina y Marcos Rebolledo del Instituto Italia, los cuales obtuvieron el tercer lugar de la competencia.

El evento contó con la presencia del alcalde de la comuna de Valdivia, Omar Sabat, quien destacó la amplia participación de establecimientos educacionales en la actividad y el talento mostrado por los estudiantes.

“Es importante el que existan este tipo de estas instancias donde los alumnos y profesores pueden mostrar el trabajo extra escolar que se realiza en los establecimientos educacionales y donde los estudiantes pueden exponer su talento. Además esta es una experiencia inolvidable para los alumnos, muy enriquecedora en todos los sentidos y son iniciativas que siempre estaremos dispuestos a apoyar e impulsar desde el municipio”, señaló.

Por su parte, la pareja vencedora del certamen, indicó que luego de este resultado se preparan para participar en la competencia regional de cueca a realizarse en octubre.

De esta manera lo señaló la alumna del  Instituto Comercial, Yeraldy Peña, quien agregó “yo bailo desde los cuatro años y ahora pertenezco a un grupo folclórico. Para mí es un orgullo poder representar a mi liceo en este campeonato comunal y ahora con mi compañero nos esforzaremos al máximo y daremos todo en el campeonato regional que se viene en octubre”, dijo.

 

En la categoría Básica Rural el primer y el tercer lugar fue para pareja de escolares de la Escuela Rural Misión de Arique y  el segundo lugar fue para la pareja de la Escuela Juan Bosch de Niebla. En la categoría básica urbana el primer lugar fue para la pareja del Colegio Los Conquistadores; el segundo lugar fue para el Colegio Teniente Merino y el tercer lugar fue para la Escuela Francia.

Además, este año 2014 se incluyó una categoría exclusiva para la competencia de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en donde el primer lugar recayó para los alumnos del Centro Educativo Ríos de Valdivia; mientras el segundo y tercer lugar quedó para la Escuela Walter Schmidt Roestel.

El jurado estuvo compuesto por la profesora de educación musical Sonia Naour; la folclorista valdiviana, Lily Miranda y el coordinador de educación extra escolar del Daem, Pedro Matus.

Respecto a la competencia, Naour indicó “los alumnos mostraron todas sus habilidades, gracia y compromiso con la fiesta que estamos celebrando, además también es muy destacable que este año se consideró la participación de escuelas especiales, lo que favorece la inclusión”, puntualizó. 

Edición 328

Related Post