La autoridad educacional destacó que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que regula la admisión y termina con el lucro y el copago en los establecimientos que reciben subvención estatal. “Con esta iniciativa se desmercantiliza el sentido de la educación y volvemos a la esencia de lo público, mirando hacia la inclusión”, indicó.
La Seremi de Educación de Los Ríos, Erna Guerra defendió esta mañana los principios de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Estamos avanzando hacia un paso histórico. Hace pocos días la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que pone fin al lucro, a la selección y al copago. De esta forma, se generarán las bases para establecer una educación distinta y que nuestra ciudadanía pidió al momento de elegir el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet: una educación que realmente sea de calidad, equitativa y donde todas y todos nuestros estudiantes sean sujetos de derecho”, indicó.
La autoridad regional hizo un llamado a las familias de la región. “no hay por qué tener temor. Jamás la Reforma Educacional o sus proyectos de ley indican que se cerrarán colegios o que hay un ánimo de que no exista la educación particular subvencionada. Eso no es así. Como chilenos vivimos en democracia y en ese sentido, creemos en un modelo educativo de provisión mixta”.
En base a lo anterior, agregó que “los establecimientos particulares subvencionados mantendrán sus proyectos educativos. El Estado lo que hará será reemplazar peso a peso el copago que hoy financian las familias con mucho esfuerzo. En ningún caso estamos atentando con la libertad de las familias, de hecho el modelo actual discrimina y segrega, porque si las familias no pueden cancelar ese copago no pueden optar a ese colegio. Eso es funcionar con lógica de mercado, y lo que la Reforma plantea es tener una educación inclusiva, un verdadero derecho y bien social”.
Participación
Por otra parte, la titular del Mineduc en Los Ríos se refirió a los espacios de participación que han existido en la región. “Hemos conversado y escuchado a todos los sectores docentes, padres y apoderados de establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados, asistentes de la educación, sostenedores, alcaldes, jefes de Daem, incluso ciudadanos no ligados directamente a la educación. Hemos estado en terreno en comunas conversando sobre los desafíos de la educación. No es casualidad que en el pasado Diálogo Ciudadano llevado adelante en Valdivia -el cual fue abierto a todas y todos los interesados en entregar su opinión- las y los más de 520 participantes coincidieran en los conceptos que hoy defendemos: una educación sin lucro, inclusiva, participativa”.
La Seremi también explicó sobre el trabajo que se está desarrollando en el marco de la Reforma Educacional, con una Política Nacional de Educación Especial, con el fin de reforzar la formación de estudiantes con necesidades educativas especiales. “Se establecerá una mesa de expertos que propondrá transformaciones importantes para los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales; además de la ampliación de un piloto de uso de TICs para apoyar el proceso formativo de niños y niñas con discapacidades auditivas y la creación de un piloto de TICs para el proceso educativo de niños con NEE múltiples”, indicó.
Edición 348