Asociación pone a disposición herramientas que potencian los emprendimientos en el área apícola.
Como positivas y en directo beneficio de los emprendedores y pequeños empresarios del sector apícola, calificó Carlos Burgos, director de Sercotec, las herramientas que el Consorcio de desarrollo Tecnológico Apícola, pone a disposición para los pequeños y medianos productores de miel y productos asociados. Herramientas que potencian los instrumentos que el servicio de Coperación Técnica, Sercotec, ofrece a los emprendedores. “El consorcio es una entidad preocupada del desarrollo tecnológico e innovación para crear nuevos negocios para la apicultura; además del desarrollo de productos usando miel y propoleo, por lo que nos parece que es de gran relevancia para el auge del sector, que en nuestra zona es muy rico y productivo”.
Con cinco años de existencia, el consorcio apícola pone a disposición de los emprendedores dos grandes instrumentos, el primero es un mercado perteneciente a la unidad comercial de la entidad; se trata de Bee- Market , tienda sustentable, con productos naturales y amigables con el medio ambiente, la cual se encuentra en las dependencias de la organización y el que está compuesto por 12 microempresarios y emprendedores, en su mayoría mujeres. “ Este es un canal de comercialización para estas mujeres que por lo general vendían solo en ferias. Con este espacio se acerca al público general toda esta oferta de mieles de diversos orígenes florales y también de propoleo, polen y una serie de productos de cosmética natural fabricados a partir de la miel” indicó Paulina Cáceres, gerente del Consorcio.
Otra herramienta que posee esta asociación es la unidad de desarrollo empresarial, instancia creada para apoyar a los apicultores a desarrollar sus propios negocios; “la idea es que ellos se puedan acercar al consorcio para solicitar asesorías o capacitación. En este contexto hacemos cursos e iniciativas conjuntas con los apicultores para que estos accedan a fondos de financiamiento. Igualmente, realizamos perfeccionamiento en los temas que ellos consideran prioritarios, los apoyamos para acceder a los instrumentos que les permitan invertir y gestionamos iniciativas de trasferencia tecnológica y producción limpia, todo para profesionalizar a los apicultores” concluyó Cáceres.
Cabe destacar que con esta visita se concretó una alianza estratégica entre ambas entidades con el fin de continuar impulsando el crecimiento de los productores de miel en la región.
Edición 349