El diputado criticó bajo reajuste considerando que el costo de la vida ha aumentado en 5,7%
El diputado Bernardo Berger (RN) criticó el bajo reajuste para el sector público considerando el encarecimiento del costo de la vida en los últimos 12 meses y señaló que los diputados "cercanos" a La Moneda debieron negociar mejor antes de su ingreso. Y si bien aprobó finalmente la iniciativa, recalcó que "era eso, o volver al 3% original".
El parlamentario señaló que la iniciativa votada ayer en calidad de suma urgencia, "era un reajuste mezquino e insuficiente" (ver video [1])
"Lo ideal es que antes que hubiera ingresado al Congreso, los parlamentarios que son cercanos a la Moneda, que son los de la nueva mayoría, hubieran escuchado a los trabajadores del sector ´público y agotado los esfuerzos para convencer al Ejecutivo en torno a una cifra superior al 6%, pero eso no pasó y finalmente se alinearon con la propuesta sin dejar espacio a negociaciones".
Berger explicó que tomando en consideración que el costo de la vida está llegado a un 5,7%, el 6% de reajuste es apenas en la realidad un incremento del 0,3 %.
Por otra parte y consultado por la propuesta de congelar los sueldos de los funcionarios públicos de más altos ingresos, Berger aclaró que fue una indicación "populista" y de "último minuto" a sabiendas que era inadmisible (ver video [2]).
"Los parlamentarios no tienen la facultad de rebajar los sueldos, lo cual no significa que no se puedan abrir a la posibilidad de estudiarla de manera seria y con todos los antecedentes, porque hay que analizar si esta economía en remuneraciones superiores a los 4 millones de pesos tiene algún efecto real para mejorar las condiciones de los demás actores del sector púbico", dijo.