En el mes de diciembre y durante la época estival, el Ministerio de Bienes Nacionales pone a disposición de la ciudanía el programa Libre Acceso a lo Nuestro… Patrimonio de Todas y Todos, el que apunta principalmente a la libertad de todos a ingresar a los Bienes Nacionales de Uso Público.
De acuerdo a la ley, todas las playas de mar, rios, lagos y cordilleras son Bienes Nacionales de Uso Público, es decir, pertenecen a todas y todos los chilenos, por lo que sus accesos deben encontrar expeditos para la recreación de las personas.
En caso que haya una obstaculización para acceder a una playa o a cualquier Bien Nacional de Uso Público, se deberá hacer llegar una denuncia al Ministerio de Bienes Nacionales, la que debe contener el lugar exacto y datos del denunciante de forma clara y precisa, para proceder a fiscalizar in situ el hecho que motivó la denuncia.
“Queremos hacer un llamado a todas y todos los que sientan vulnerados sus derechos de acceder a algún acceso a playas de río, lago, mar, cascadas y glaciares, que se acerquen a las oficinas de Valdivia o La Unión, a los municipios y plasmar las denuncias, las que deben indicar el lugar exacto en que se está vulnerando el derecho de acceder libremente al patrimonio de todas y todos”.- comentó el Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara.
¿Quién puede presentar una solicitud de denuncia?
Cualquier persona natural, organización social o gremial que solicita acceder a una playa y hacer uso de ese bien nacional de uso público.
¿Cuáles son los requisitos?
– Que no exista otra vía o camino público de acceso al correspondiente Bien Nacional de Uso Público.
– Que el acceso solicitado tenga por finalidad desarrollar actividades con fines turísticos y/o de pesca.
– Que el acceso se produzca, necesariamente, a través de predios colindantes a las playas. Estos requisitos se exigen en forma conjunta y constituyen el fundamento de la petición del interesado.
¿Cuál es la documentación que se debe presentar?
– Individualización del solicitante.
– Individualización de los terrenos colindantes con la playa o inmuebles a la cual se desea acceder.
– Individualización de los propietarios, arrendatarios o tenedores de los terrenos.
– Proposición de faja de tierra donde se pretende la vía de acceso.
¿Dónde se presenta la solicitud?
La petición de definición de la vía de acceso debe solicitarse por escrito al Intendente Regional, Secretarías Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales, Gobernaciones, Municipalidades, en este sitio www.bienesnacionales.cl , al teléfono 800104559 o al correo electrónico consultas@mbienes.cl .
Edición 390