Los Ríos al Día

Presentan caso de la Reserva Costera Valdiviana en COP 20 en Perú

Maryann Ramírez, Gerente de Conservación de The Nature Conservancy, organización que administra esta área protegida en Los Ríos, expuso experiencia chilena de mitigación en el evento “El Valor de Los Bosques”, realizado en el Pabellón de Perú, frente a cientos de especialistas en la materia de todo el mundo.

 

La deforestación y degradación de los bosques genera alrededor del 20% del CO2 emitido globalmente, casi lo mismo que producen todos los aviones, trenes y automóviles del mundo. En este sentido, las estrategias REDD+ (reducción de emisiones por deforestación y degradación) buscan mitigar o reducir las emisiones de CO2 que ocurren cuando se cortan bosques de manera poco sustentable y se cambia el uso de suelo con otros fines productivos.  De esta manera se promueve al mismo tiempo la conservación del patrimonio natural para actuales y futuras generaciones.

 

La COP20 en Perú es un momento crucial para que este tipo de estrategias tengan un mayor peso dentro del acuerdo global que se negocia hacia París 2016, y por ello resulta especialmente relevante conversar sobre el Valor de los Bosques. Este fue el nombre del evento que se realizó en el Pabellón de Perú y en el que se presentaron experiencias sobre dos proyectos REDD+, uno chileno y otro peruano.  El objetivo fue promover un diálogo entre países para que compartieran sus propuestas de políticas públicas en torno al cambio climático y analizaran cómo las estrategias REDD+ contribuyen al desarrollo sustentable, socializando enfoques y lecciones aprendidas a través de casos prácticos.

 

El programa incluyó la presentación de Patricia Fernández-Dávila, directora ejecutiva de CIMA-Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales, con el caso peruano del Parque Nacional Cordillera Azul, y de Maryann Ramírez, gerente de conservación para Chile de The Nature Conservancy, con el caso chileno de la Reserva Costera Valdiviana.

 

Al final de las presentaciones se realizó un panel con representantes de los gobiernos de Perú y Chile en el que se analizaron las estrategias de cambio climático de los distintos países, así como las oportunidades y retos en la construcción e implementación de los proyectos REDD+.  El evento contó con la presencia de Gabriel Quijandría, viceministro de desarrollo estratégico de los recursos naturales del Ministerio del Ambiente de Perú, y Angelo Sartori, Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales, Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal, Corporación Nacional Forestal (CONAF), de Chile.

 

 

EL CASO CHILENO

Desde hace 11 años The Nature Conservancy (TNC) ha protegido 50.000 hectáreas de selva valdiviana y en 2013 el proyecto de la Reserva Costera Valdiviana fue certificado por Verified Carbon Standard gracias a que evitó la emisión de más de 445,000 toneladas métricas de CO2, entre el 2003 y el 2011. Esto es equivalente a evitar el uso de más de 1 millón de barriles de petróleo, con una reducción proyectada de emisiones de más de 500.000 toneladas métricas durante 20 años, el ciclo de vida del proyecto.

 

El proyecto de certificación de créditos de carbono bajo las reglas de Verified Carbon Standard comenzó después de la adquisición de la Reserva Costera Valdiviana por parte de TNC. Toda la información recopilada en este proyecto constituye un importante insumo técnico para la contabilidad de carbono forestal que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desarrolla en todo el país en el marco de su Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales.  Esta acoge al mecanismo REDD a nivel de Estado, aportando a que otras organizaciones repliquen proyectos similares en el futuro.

 

Para Maryann Ramírez, gerente de conservación para Chile de TNC, “se trata de un hito importantísimo; un ejemplo de cómo protegiendo los bosques podemos ayudar a reducir las emisiones de carbono, mientras apoyamos a las comunidades y a la diversidad de una de las selvas templadas más grandes del planeta. Se trata de un proyecto único, la primera implementación en Chile de un proyecto REDD+, lo que abre el camino para otros, al tiempo que significa importantes avances en las políticas de mitigación del cambio climático a nivel internacional”.

 

La selva valdiviana es capaz de almacenar más de 800 toneladas de carbono por hectárea, uno de los más grandes montos de carbono por hectárea del planeta.  Junto con esto, la Reserva Costera Valdiviana es un área en la Región de los Ríos reconocida como sitio prioritario por su biodiversidad, que incluye alerces milenarios  (Fitzroya cupressoides), pudúes (Pudu puda), el Zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes) y otras especies de la flora y fauna chilena bajo amenaza de extinción. En 2013, TNC suscribió un acuerdo con BHP Billiton para asegurar la conservación permanente de esta Reserva y la venta de los primeros bonos de carbono y mitigar con ello la deforestación y degradación de estos bosques es un paso importante para consolidar dicho compromiso.

Edición 393

Related Post